- El grupo municipal de EAJ-PNV de Irun ha reiterado esta semana, a través de un escrito, su postura sobre la necesidad de seguir mejorando las instalaciones deportivas de San Marcial-Txingudi. El recinto fue objeto en 2018 de una importante renovación en la que ganó un nuevo edificio de servicios y en la que se mejoraron sus anteriores piscinas, zonas verdes y juegos infantiles. Desde entonces, los jeltzales recuerdan que han venido realizando propuestas de mejora para ir completando la instalación, incluyendo “una significativa que el Gobierno aceptó y ayudó a mejorar el entorno y la accesibilidad”.

En julio del 2018, tras la primera visita del grupo jeltzale a las instalaciones, propusieron que se habilitara una conexión peatonal para que los irundarras “pudieran acceder a las piscinas a pie, sin necesidad de usar ningún vehículo”. El Gobierno local tomó entonces en cuenta la propuesta, la aceptó y la desarrolló.

De igual forma, los jeltzales recuerdan que más adelante, en 2019, propusieron destinar 5.000 euros para la realización de un estudio de ampliación de la piscina central de las instalaciones debido a la controversia suscitada en la ciudadanía debido a su reducido tamaño. En esta ocasión el Gobierno rechazó el planteamiento del grupo del PNV.

Asimismo, desde la formación recuerdan que llevan tiempo reclamando que se debería acometer “el arreglo de la cubierta de las pistas de tenis, que en la actualidad se encuentra perforada e invalidada por la humedad y la vegetación”. “Tanto es así”, aseguran los jeltzales, “que una vez hablamos con el club, trabajamos en común y presentamos a los presupuestos del 2020 una iniciativa para que desde el Ayuntamiento se hiciera frente a esta reforma”.

La enmienda de los jeltzales para arreglar las pistas planteaba un gasto de 200.000 euros en dos años. El Gobierno local rechazó la propuesta en 2020 y también en 2021, ya que los jeltzales volvieron a presentarla. “Creemos que desde el Ayuntamiento debemos realizar un esfuerzo e intentar dar solución a estos problemas que limitan la práctica del deporte en nuestra ciudad”, aseveran desde el PNV, aclarando que el objetivo de la iniciativa no sería solo una mejora, sino una transformación para que las pistas puedan usarse para otras actividades.

“Proponemos una instalación que se pueda convertir en un espacio multidisciplinar y que dé respuesta a otras necesidades que existen en nuestra ciudad”, sentencian los jeltzales en su nota, subrayando que la formación seguirá apoyando “las políticas deportivas, así como el deporte local y a sus deportistas”.