- El Pleno de Hondarribia debatirá y someterá a votación este jueves, durante la sesión ordinaria que correspondería al mes abril (pues fue retrasada la semana pasada), una propuesta de modificación de créditos que pretende incorporar doce millones de euros al presupuesto municipal para el año 2021.

Como explicó ayer el primer edil, el jeltzale Txomin Sagarzazu, la propuesta que se elevará al Pleno este jueves es el resultado de un proceso de negociación que el Gobierno local ha llevado a cabo en las últimas semanas con los grupos de la oposición. Así, la propuesta inicial del equipo de gobierno, de once millones, se ha engrosado con partidas acordadas con Abotsanitz por un total de 820.000 euros, y con el PSE por un valor de 187.500 euros. Según el alcalde, EH Bildu no presentó ninguna partida adicional.

Sagarzazu aseguró que el Gobierno ha seguido los mismos criterios que estableció al elaborar los presupuestos para 2021 al abordar esta modificación de créditos. En ese sentido, el objetivo de la modificación no es otro que "responder adecuadamente a los hondarribiarras y conseguir el máximo impacto en la vida y desarrollo de Hondarribia" en el contexto pandémico.

En cuanto a los contenidos de la propuesta, el primer edil repasó las principales partidas que incluye el documento, explicando que se han reservado 2,1 millones para reforzar el gasto social del Ayuntamiento. El bloque más cuantioso de toda la modificación es el destinado a inversiones en infraestructuras y urbanismo, con 8,5 millones. De dicha cantidad, 6,7 millones corresponden a un "ambicioso" proyecto de reurbanización que afectará a varias calles de Hondarribia, si bien el alcalde no dio a conocer los detalles concretos de la operación, que se presentará próximamente.