- El auditorio de Itsas Etxea acoge este fin de semana la segunda cita enmarcada en la iniciativa Amua Club de este 2021. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Hondarribia con la colaboración de Amua Kultur Elkartea, acercará a la localidad bidasotarra la denominada cultura mod (del inglés modernist, modernista), popularizada en los años 60 y 70 en Reino Unido y Estados Unidos.

Como explicó ayer Ernesto Toledo, de Amua Kultur Elkartea, la cita pretende trascender lo musical y abordar todo lo relacionado con la cultura mod, desde "su manera de vestir o de enfocar la vida" hasta los distintos estilos artísticos enmarcados en el movimiento.

Así, el festival dará comienzo esta misma tarde a las 19.00 horas, de la mano del programa El Sotano, uno de los más escuchados de la emisora estatal Radio 3. Según Toledo, "es una suerte que puedan venir, porque además están especializados en rock and roll, que es una parte muy importante de la música mod".

El programa se emitirá en directo desde Hondarribia con Alex Cooper y Javier Sun como invitados, máximos exponentes, para Toledo, de la cultura mod a nivel estatal y en Euskadi respectivamente. Además, durante la emisión de El Sotano comenzará el concierto, a las 20.00 horas, de los errenteriarras Lie Detectors.

La jornada de mañana, en cambio, arrancará a las 12.00 horas con Alex Cooper, que pinchará sus vinilos favoritos al tiempo que cuenta anécdotas sobre los grupos más icónicos del movimiento mod. "Mientras eso pasa, hemos querido incorporar por primera vez la pintura a Amua", continuó Toledo. Es decir, mientras Cooper esté ofreciendo su espectáculo musical, el actor y humorista Didac Alcaraz pintará un lienzo en directo con motivos mod utilizando tinta china. La cita continuará a las 13.00 horas con la incorporación de Diego Rodríguez de Juan, presentador de El Sotano, al set de Cooper, para que ambos continúen pinchando música de la escena.

Por la tarde, se presentará la obra pictórica de Alcaraz ya finalizada a las 18.30 horas, y un cuarto de hora después se proyectará "la cinta de culto por excelencia de la cultura mod": Quadrophenia. Con esta última propuesta el festival se despedirá tras haber ofrecido, en palabras de Toledo "un programa completo, tocando la pintura, la música la radio y el cine". "El que tenga interés en saber lo que es el movimiento mod, saldrá el fin de semana sabiendo perfectamente en que consiste esta cultura", aseguró el miembro de Amua.

Aunque los asistentes no llegarán a Itsas Etxea hasta esta tarde, la cita ya es un éxito: como anunció Toledo, las entradas para hoy se agotaron "en dos horas" y las del sábado por la mañana "en un día y medio". No obstante, todavía cabe la posibilidad de acudir, pues el Ayuntamiento reserva siempre en estas ocasiones en torno a un 20% de las invitaciones, gratuitas, para su adquisición en las taquillas del auditorio desde dos horas antes del comienzo del evento.

El edil de Cultura de Hondarribia, Juan Luis Silanes, subrayó la profesionalidad de Amua Kultur Elkartea, asociación con la que el Consistorio lleva colaborando ya cuatro años en los que se ha "acertado con los formatos". En cuanto al aforo, Silanes recordó que es de 122 personas, lo que deja en torno a 22 entradas disponibles en las taquillas. A pesar de las restricciones, el concejal aseguró que para el equipo de gobierno mantener el compromiso con la cultura es muy importante, por lo que en esta ocasión se podrá seguir el evento a través del canal de YouTube municipal (Hondarribiko Udala).

Dada la situación de pandemia, el Consistorio ha posibilitado que el festival se pueda seguir 'online', en el canal municipal de YouTube