Irun | Preparar el deporte para la normalidad

29.03.2021 | 01:22
Iridoy, frente a uno de los carteles de Irun Kirol de Artaleku. Foto: N.G.

El PNV de Irun ve necesario que se inicie cuanto antes el proceso de redacción del plan estratégico del deporte

La elaboración de un Plan Estratégico del Deporte es una propuesta que lleva más de un año encima de la mesa en Irun. Como recordaba la semana pasada el portavoz jeltzale local, Xabier Iridoy, se trata de un planteamiento que el PNV realizó en su día al Gobierno municipal y que llegó a ser aprobado en Pleno y a incorporarse en una partida económica en los presupuestos del Ayuntamiento de 2020.

"Sin embargo, por lo que sabemos y se nos ha informado, aún no se ha iniciado este trabajo", aseguró Iridoy. Si bien el jeltzale asegura que las cuentas de este año también incluyen una referencia a la elaboración de dicho plan, desde el PNV de Irun consideran que este trabajo "ya debería haber empezado" con el objetivo de resolver "las muchas cuestiones pendientes en el ámbito deportivo en la ciudad".

Así, el portavoz recordó que existen varios proyectos de construcción de gran envergadura que habrá que abordar en los próximos años, como los de las instalaciones de atletismo y rugby de Txenperenea, el del tercer polideportivo municipal o el del campo de fútbol de San Miguel-Anaka. Para Iridoy, el plan también deberá atender a las necesidades actuales y futuras de las instalaciones deportivas ya existentes de cara a maximizar su uso por parte de los irundarras.

El fomento de la actividad deportiva es otra de las necesidades que los jeltzales señalan que el documento debería cubrir, con especial atención a los más jóvenes, a las personas mayores, a las personas con diversidad funcional y a las mujeres, "avalando y poniendo en primera línea la importancia del deporte femenino". De igual manera, Iridoy subrayó la importancia de que el Ayuntamiento mantenga una colaboración fluida y constante con las diferentes asociaciones y clubes deportivos de Irun, considerando e intentando dar respuesta a las necesidades que estos colectivos han manifestado durante el último año debido a la pandemia.

En definitiva, el jeltzale aseveró que el Plan Estratégico del Deporte deberá dar una respuesta aunada y coordinada a la realidad que vive el deporte en la ciudad. "Está bien realizar actividades particulares o salteadas en diferentes momentos y lugares de nuestra ciudad, pero desde EAJ-PNV creemos que si realmente queremos defender y promover la cantera que tenemos, es primordial hacerlo desde un esquema regularizado, acomodado y ordenado", finalizó el portavoz.

La propuesta fue aprobada en Pleno e incluida en los presupuestos de 2020, pero Iridoy asegura que su elaboración no ha comenzado