El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia se ha reunido este lunes con una representación de las 17 sociedades gastronómicas existentes en la ciudad para tratar sus reivindicaciones ante el cierre de las mismas decretado dentro de las medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

A la cita han acudido el alcalde, Txomin Sagarzazu, y los concejales Juan Luis Silanes y Gonzalo Carrión por parte del Ayuntamiento, y un representante de Azeri Elkartea, Goxoki, Itsaslur y Klink, en representación de las sociedades gastronómicas.

Los portavoces de las sociedades hondarribiarras trasladaron al Consistorio su "preocupación por la situación que están atravesando", y le hicieron llegar varias peticiones". Sagarzazu ha explicado que les solicitaron la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles aunque, según ha apuntado, "eran conscientes que es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que el Ayuntamiento no tiene la capacidad de atender a la solicitud".

Además, al tener sus instalaciones cerradas desde hace varios meses, pidieron una rebaja en el cobro de la tasa de basuras y agua, ante lo que el alcalde les recordó que en la asamblea de la Mancomunidad de Servicios del Txingudi, "se va a plantear la posibilidad de no cobrarlas mientras estén cerradas".

"Nos hicieron llegar sus quejas porque en los sucesivos decretos no se les ha dejado continuar con su actividad en unas condiciones restringidas, como a la hostelería por ejemplo, y nos mostraron su desacuerdo por ello, pues no se tiene en cuenta la labor social que realizan a lo largo del año, por ejemplo en fiestas, bien patronales o las de barrio, por ejemplo", ha añadido Sagarzazu.

Finalmente, el regidor hondarribiarra ha señalado que se ha comprometido a que, en la próxima reunión que mantendrán con la Diputación de Gipuzkoa, "se hagan llegar al LABI las quejas de las sociedades gastronómicas".