- La campaña de arbolado de Irun de este año plantará en las próximas semanas un total de 115 árboles en su entorno urbano. Como explicaron ayer desde el área de Vía Pública, la campaña arrancó la semana pasada con la plantación de 67 unidades, procedentes del vivero municipal, mientras que el resto se plantarán en los próximos días.

Según la delegada del área, Mónica Martínez, estos trabajos tienen un doble objetivo: por un lado, reponer aquellas faltas en arbolado de alineación que por diferentes motivos se han dado a lo largo del año (árboles secos, muertos, dañados por temporales...) y, por otro, plantar nuevos ejemplares para seguir abasteciendo de vegetación a parques y zonas verdes.

Martínez también desglosó la cantidad de ejemplares que se replantarán por barrios, siendo Artía, San Miguel-Pinar y la zona centro los ámbitos que más actuaciones recogen, con 38, 18 y 17 respectivamente. Además, se prevé la colocación de once ejemplares en Lapice, siete en Larreaundi, otros siete en Pío XII, seis en Urdanibia, cinco en Ventas, cuatro en Anaka-Puiana, uno en Behobia y un último en Belaskoenea.

En cuanto a las nuevas plantaciones, se van a destinar quince árboles al parterre de Arenas Carrillo, catorce al parque del Pinar, cuatro a la zona verde del parque de Urdanibia Berri, otros cuatro a la zona verde situada entre el vial de Gazteluzahar y Zaisa III y tres a la calle Zurbarán.

Desde el área destacaron que varias de estas actuaciones estaban pendientes desde la temporada pasada, puesto que no se pudo completar la campaña de arbolado debido a la suspensión de todas las actividades no esenciales a causa de la proclamación del estado de alarma.