- El PNV de Irun ha criticado esta semana en fondo y forma la gestión del programa de gobierno, que será debatido en sesión plenaria el próximo viernes 5 de febrero, de la coalición que forman en la ciudad el PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

El portavoz jeltzale Xabier Iridoy afirmó este viernes que el programa presentado por el Gobierno es un documento “sin aspiraciones, sin un objetivo claro”, al tratarse de una “mera declaración de intenciones” que no permitirá “la evaluación del cumplimiento y resultado de las acciones municipales”.

Por tanto, Iridoy urgió a diseñar un instrumento para “concretar las acciones que se van a realizar” hasta el fin del actual mandato, definiendo en el mismo prioridades y plazos para los proyectos municipales. Para los jeltzales, esto podría materializarse en un Plan Estratégico de Gestión 2020-2023.

Asimimo, el portavoz consideró imprescindible que el Ayuntamiento de Irun incluya en todos los planes que vaya a desarrollar la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “no solo para satisfacer las necesidades básicas de las personas, sino también para garantizar una vida digna a las generaciones presentes y sobre todo a las futuras”.

En cuanto al debate en Pleno del programa, Iridoy explicó que aunque la oposición podrá hacer propuestas para su inclusión en el documento, tendrán que ser “limitadas en número” y, además, tras ser votadas e incluidas en el documento, “en ningún caso tendrán carácter vinculante para el Gobierno”. Según el jeltzale, fue el propio alcalde, José Antonio Santano, quien dio a conocer este procedimiento a los grupos políticos, en Junta de Portavoces.

Por todo ello, el portavoz anunció que desde el grupo del PNV no se realizará ningún planteamiento en el Pleno del programa de gobierno: “¿Para qué proponer, si después puede que no se tengan ni en cuenta?”. En opinión de Iridoy, en las condiciones en las que se plantea, el debate del próximo viernes será “una pantomima” que “no deja lugar a la colaboración entre diferentes”. “Desde EAJ-PNV tenemos claro que Irun tiene futuro”, finalizó el jeltzale, “si lo hacemos de manera conjunta”.