llá por septiembre de 2019, los presidentes del CD Bidasoa y Ondare Kultur Elkartea, Gurutz Aginagalde e Iñigo Mangas respectivamente, anunciaron una colaboración entre ambas entidades que culminaría en la creación de un gigante que conmemorase el 25º aniversario de la victoria del club en la Copa de Europa de la temporada 1994-1995.

Aunque la campaña de micromecenazgo que Ondare desarrolló entonces, enmarcada en la iniciativa Meta de la Diputación Foral de Gipuzkoa, resultó ser un éxito, la pandemia evitó que el gigante se presentase, como estaba previsto, en la gala que iba a celebrarse en Ficoba en abril. “El año se ha hecho demasiado largo, ha habido dificultades”, explicaba Mangas ayer, emocionado y agradecido por poder presentar el gigante al fin.

La figura es una pieza única, al estar formada por dos personajes históricos del club: el pivote Aitor Etxaburu sujetando una ikurriña y la Copa de Europa a hombros del portero Tomas Svensson. Además, como narró Mangas, su elaboración no ha sido sencilla.

“El gigante se ha hecho en Iruñea, lo ha hecho el taller Eskuartean Imaginería Festiva, la ropa la ha cosido Fermín Teruel, el diseño es de un irundarra, de Eric Bengoetxea”, enumeró el presidente de Ondare, que indicó que la principal dificultad fue la de recrear las camisetas del club de hace 25 años tal y como eran entonces. “No fue fácil encontrar a alguien que hiciera las camisetas a este tamaño”, continuó Mangas, que aclaró que finalmente se imprimieron en Valencia y que hubo que redibujar los logotipos antiguos de Kutxa, Asobal, ETB y Elgorriaga para mantener la fidelidad en la recreación.

Por su parte, Aginagalde se mostró muy agradecido con Ondare y expresó su ilusión por que el proyecto “se haya hecho al fin realidad”. Asimismo, el presidente alabó la labor de Ondare de recuperar las figuras históricas de Irun en el marco de su proyecto Irun historia gigante, calificando su trabajo de “maravilloso”.