n el último año, los jóvenes hondarribiarras han reclamado su espacio en la discusión pública en torno al conflicto del Alarde. Así lo evidencia el surgimiento no de una, sino de dos nuevas plataformas que, a finales de 2019, comenzaron a hacerse un hueco en el diálogo público sobre lo concerniente a la celebración del desfile y a la participación o no de las mujeres en el mismo. Dichas plataformas, cuyos nombres parecen dialogar entre sí, son, en orden de aparición, Guztion Alardea y Gure Alardea.

Este último grupo está de celebración, pues esta semana cumple su primer año de actividad, un periodo en el que desde la plataforma afirman haber "sido la voz de muchos jóvenes hondarribiarras que no se sentían identificados con los diferentes grupos existentes en torno al Alarde". En ese sentido, aunque la plataforma nació hace un año como grupo con el objetivo de defender el Alarde tradicional, sus impulsores afirman ser conscientes desde "hace mucho más tiempo" de que "las diferencias" han mermado "a todos". "Como consecuencia, nuestro objetivo no es otro que conseguir que todos los puntos de vista sean escuchados y respetados", explicó ayer Gure Alardea en su comunicado.

Desde ese punto de vista, la plataforma denuncia que su manera de entender y sentir el Alarde ha sido ninguneada y puesta en duda desde el principio "tanto desde otros grupos como desde los medios de comunicación". Es por ello que el grupo afirma haber trabajado este último año "con esfuerzo, ilusión y respeto" para que su opinión "sea igual de respetada que la del resto".

Con respecto a la participación de la mujer en el desfile desde la plataforma se mostraron contundentes: "Somos conscientes de que parte de la ciudadanía aboga por la incorporación de la mujer como soldado en el Alarde pero creemos que esa alternativa ya existe, y por eso, respetamos e invitamos a todo aquel que quiera a que así lo haga".

"Partiendo de ese mismo respeto", prosigue el comunicado, "Gure Alardea Hondarribia exige que nuestra manera de entender y celebrar el día 8 de septiembre sea aceptada y valorada".

La plataforma se despide en su escrito agradeciendo el apoyo a todas las personas que en el último año han pasado a formar parte del grupo e invitando a todos aquellos que compartan su visión sobre el Alarde a que se unan a la plataforma.

Gure Alardea considera que la alternativa de las mujeres para participar en el Alarde como soldado "ya existe" y respeta la opción de hacerlo