hondarribia - Cientos de hondarribiarras acudieron el pasado domingo a la llamada para realizar una fotografía multitudinaria en Arma Plaza que había convocado Gure Alardea, el colectivo joven en apoyo al desfile tradicional del 8 de septiembre. Según la plataforma, como hizo saber a través de un comunicado, su forma de entender el desfile está siendo "atacada y menospreciada por aquellos que han decidido que su opinión es más válida que la de otros".

En ese sentido, la pretensión de Gure Alardea es la de "alzar la voz de jóvenes como muestra de futuro y renovación" del desfile tradicional. Para ello, el pasado domingo se convocó a cualquier hondarribiarra que simpatizase con el colectivo -"hombres y mujeres, mayores y jóvenes"- a llenar Arma Plaza para poder capturar una imagen de varias generaciones de personas juntas, de forma que se visualizase "el pasado, el presente y el futuro del Alarde".

En el escrito remitido junto a la imagen, desde Gure Alardea se declaran "abrumados" ante la respuesta positiva a su presentación, aunque también "decepcionados" ante la "censura de ciertos medios de prensa", a los que acusan de emitir "información sesgada". "Nosotros no pretendemos convencer a nadie de nada, tan solo queremos aportar otra opinión", aseveran en el comunicado.

Por otra parte, desde la plataforma aseguran que han tenido que demostrar a otros medios de comunicación que no son "una broma de cuatro chiquillos". "Nos han casi exigido que hagamos una rueda de prensa para aceptar publicar esta foto y comunicado", aseguran desde el colectivo, cuyos miembros prefieren no mostrarse públicamente por el momento debido a su "falta de experiencia".

De hecho, los integrantes del colectivo explican que tampoco es sencillo hacer pública su opinión sobre el conflicto del Alarde en su día a día: "En el instituto o la universidad no podemos expresar lo que sentimos, porque nos da miedo que suponga una traba en nuestro futuro laboral". Por ello, lo que busca el colectivo es luchar contra "la falta de libertad", de forma que todos puedan "expresar" lo que deseen.

El comunicado de Gure Alardea concluye que el fin último de la creación de la entidad es "denunciar la criminalización de una opinión", algo que "no es justo y mucho menos democrático". "Alarde Fundazioa merece respeto y reconocimiento, y también los ciudadanos que hemos optado de manera libre por continuar apoyándola", finaliza el escrito.