estas alturas del año, no cabe duda de que estas navidades no serán como las anteriores. A pesar de ello, y si el COVID-19 lo permite, Irun contará con un mercado navideño en el que establecimientos locales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a la ciudadanía a pie de calle por tercer año consecutivo.

Debido a la necesidad de respetar la medidas sanitarias, este año el Ayuntamiento plantea trasladar el mercado a la plaza del Ensanche, un entorno con mayor espacio que las dos anteriores localizaciones de la instalación: la plaza Genaro Etxeandia y los jardines de Luis Mariano. Así, el Consistorio prevé que la plaza del Ensanche acoja el mercado del 18 al 27 de diciembre, en un formato más amplio, pero también con más puestos.

En ese sentido, el número de casetas que se instalarán estas navidades en Irun se duplica respecto al mercado de 2019, pasando de seis a doce. Además, dos de los puestos estarán reservados a la hostelería irundarra, que contará con la opción de participar en el evento por primera vez.

Las diferencias con respecto a la edición del año pasado también se harán notar en el propio recinto, que estará delimitado con vallas para controlar el aforo del mercado en todo momento. En la entrada habrá personal encargado de controlar el acceso y de vigilar que los asistentes usen mascarilla y se apliquen gel hidroalcohólico en las manos. Una vez dentro del mercado, será obligatorio respetar el sentido de circulación señalizado y la distancia de seguridad con el resto de asistentes.

Otra de las singularidades de la edición de este 2020 es que no habrá pista de hielo. Así lo ha confirmado esta semana el área de Impulso de Ciudad de Irun, argumentando que, a pesar de la popularidad que la atracción ha demostrado otros años, la dificultad que supondría compatibilizarla con las medidas de seguridad imposibilita su instalación.

Los comercios y establecimientos hosteleros interesados en ocupar alguna de las casetas deberán ponerse en contacto con el Consistorio llamando al 943 505 335 o escribiendo a fgonzalez@irun.org.