- El programa de educación ambiental de Servicios de Txingudi para el curso escolar 2020-2021 ha sido adaptado para continuar divulgando sobre el respeto al medio ambiente teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente a raíz de la pandemia. Durante el año lectivo la Mancomunidad ofrecerá en los centros educativos de Irun y Hondarribia talleres presenciales y online, pero siempre con todas las garantías higiénicas para realizarlos con seguridad.

Así, la oferta dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria engloba cinco talleres relacionados con el agua, la energía, los residuos o la limpieza urbana, además del programa anual Zisare, mediante el cual se introduce al alumnado al mundo del compostaje.

En el caso de las visitas guiadas, tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atalerreka permanecerán cerradas, si bien se podrán visitar de forma virtual a través de talleres online.

La novedad principal de este curso es un escape hall que la Mancomunidad ha preparado para gamificar la reflexión sobre la importancia y el impacto que tienen las acciones y compromisos personales en el medio ambiente. A diferencia de en un escape room, en esta modalidad la finalidad no es escapar de una habitación, sino resolver un rompecabezas que, al ser solicitado a través de un formulario que puede encontrarse en la web txinzer.eus, puede trasladarse a los centros escolares.

La actividad está pensada para el alumnado de tercer curso de Secundaria en adelante y para personas adultas. Por lo tanto, está dirigido a todos los centros de educación secundaria de la comarca, pero también a grupos de educación permanente de adultos, euskaltegis o asociaciones de diferente tipología.

Según la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, la crisis del COVID-19 ha promovido la reflexión sobre "la interrelación que existe entre el planeta y sus habitantes", y por ello considera necesario "seguir trabajando para sensibilizar a la comunidad escolar, pero con todas la medidas de seguridad".