ebido a su enclave fronterizo y, por ende, su importancia estratégica, Irun fue uno de los escenarios clave en el transcurso de la Guerra Civil. Es lógico que en la ciudad exista gran preocupación por no dejar que dichos hechos se olviden y así lo confirmó el Pleno del Ayuntamiento al aprobar, durante el debate de los presupuestos para este 2020 que tuvo lugar el pasado mes de enero, una partida plurianual de 200.000 euros con el objetivo de cultivar la memoria histórica.

No obstante, más de diez meses después dicha iniciativa no parece terminar de arrancar, por lo que el portavoz del grupo municipal del PNV de Irun, Xabier Iridoy, y el concejal jeltzale Lander Ugartemendia instaron ayer al Gobierno local a que no pierda la oportunidad de desarrollar el mandato del Pleno. "Es verdad que en los últimos años se han aprobado varias partidas para apoyar la labor de distintas asociaciones en materia de memoria histórica", reconoció Iridoy, que si bien consideró que estas medidas han sido "insuficientes" y que "ya es hora de que Irun cuente con un programa integral de memoria histórica en condiciones".

Por su parte Ugartemendia recordó los cuatro ejes que contemplaba la iniciativa aprobada por el Pleno en enero: la investigación, la recopilación de testimonios, la recuperación de espacios bélicos y la pedagogía y la socialización de los resultados. En ese sentido, Ugartemendia recalcó que, aunque se tienen muchas certezas de lo ocurrido en la ciudad a raíz del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, continúan existiendo incógnitas en algunos aspectos: "Por ejemplo, se sabe que el 4 de septiembre de 1936 hubo un incendio en Irun, pero se desconoce su causa. ¿Fue un bombardeo? Todavía hay dudas". Al mismo tiempo, el edil recordó que a medida que pasan los años quedan menos ciudadanos que vivieron aquellos hechos en primera personas, por lo que apremió a recopilar sus vivencias antes de que no pueda hacerse.

Para finalizar, Iridoy aseguró que su grupo tenderá la mano al equipo de gobierno para todas las gestiones que hubiera que hacer de cara a la materialización del proyecto.