- El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) dará inicio a su vigésima edición el próximo lunes, 16 de noviembre, y lo hará con importantes novedades para hacer frente al COVID-19 sin perder ni un ápice de su esencia; así lo hicieron saber ayer la directora del festival, Aizpea Goenaga, y la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que las restricciones de movilidad, la organización ha optado por un formato híbrido, que garantizará que ninguna persona interesada se quede fuera del Ficab. En la parte presencial, las cuatro sedes que mantiene el festival son el centro cultural Amaia (como escenario principal), el Museo Romano Oiasso, el Aquarium de Donostia y Tabakalera, espacio que se estrena como colaborador del evento.

Como viene siendo habitual, el grueso del programa se concentrará en el Amaia de Irun, cuyo aforo está restringido actualmente al 50%, con sesiones a las 17.00 y a las 19.00 horas durante los días del festival. La inauguración del certamen, el lunes día 16 a las 19.00 horas, incluirá un concierto de la Kamerata Oiasso.

Todas las sesiones serán gratuitas, si bien para las de las 19.00 horas será imperativo retirar una invitación a través de la web del Ayuntamiento de Irun (irun.org), en la oficina de turismo de Luis Mariano o en las propias taquillas del Amaia desde una hora antes del inicio de la proyección.

En el caso del Aquarium, la colaboración volverá a llevar a la capital guipuzcoana una jornada de cine arqueológico subacuático. La cita será el jueves 19 de noviembre y se proyectarán tres filmes a partir de las 18.30 horas.

La sede debutante, Tabakalera, servirá en esta ocasión de antesala del propio festival, pues este sábado 14 de noviembre, acogerá a partir de las 12.00 horas el preestreno del documental Ingeniería romana: minería, dirigido por José Antonio Muñiz.

Todos aquellos que no vivan en Irun, Donostia o sus municipios colindantes podrán disfrutar igualmente de las películas de la vigésima edición del Ficab a través de la plataforma Festhome (festhome.com), que permitirá visualizar los filmes que participan en el certamen de manera gratuita en las fechas en las que se desarrolle el festival. Los centros escolares interesados también podrán acceder a las películas de la sección pedagógica del festival desde dicha plataforma.

El evento de clausura del festival será también muy especial, pues contará con un colaborador inédito, Bizinema Bang Bang y su equipo de animación, que ofrecerá la película La momia como colofón a los veinte años del Ficab.