La Semana de la Movilidad se acerca al Bidasoa

Irun y Hondarribia preparan acciones para promover el transporte responsable

16.09.2020 | 23:55
Silanes (i) y Sagarzazu (d), ayer, frente al centro escolar Egiluze de Hondarribia.

hondarribia-irun – Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han preparado una serie de acciones que se desarrollarán hasta el 23 de septiembre con el objetivo de seguir la estela de otras ciudades europeas en una apuesta decidida por la movilidad sostenible.

En concreto, desde el Consistorio hondarribiarra se ha organizado la iniciativa Hondarribia mugitzen ari da, mientras que Irun mantiene este año el mercado de bicicletas de segunda mano Merka2dasoa, organizado por Servicios de Txingudi, durante el que se peatonalizarán temporalmente el paseo Colón y la avenida Gipuzkoa.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, fueron los encargados de presentar ayer el proyecto Hondarribia mugitzen ari da, una iniciativa que busca plantear otro modelo de ciudad desde el punto de vista de la movilidad, dando prioridad siempre al peatón. El primer paso del proyecto se ha materializado esta misma semana bajo el nombre de Mugi Zaitez, y ha consistido en la colocación de varios paneles que indican el tiempo aproximado que se tarda en recorrer la distancia entre algunas instalaciones públicas hondarribiarras a pie y en bicicleta en diversos puntos de la ciudad.

Como explicó Silanes, estos carteles pueden verse ya en lugares como las entradas de los centros escolares de la ciudad o el polideportivo Hondartza. Con estos carteles, y junto a una campaña de comunicación en diversos formatos, el Consistorio pretende invitar a los ciudadanos hondarribiarras a reflexionar sobre el modo en el que se desplazan por la ciudad, haciendo hincapié en las comodidades que ofrece el municipio a los peatones y a los ciclistas. "Con esto no estamos tratando de demonizar ningún medio de transporte", indicó Silanes, "sino de promover que el uso de los vehículos privados se realice de forma racional, en desplazamientos para los que tengan sentido".

Por otro lado, este domingo, 20 de septiembre, el Consistorio de Hondarribia prevé peatonalizar durante todo el día la calle Zuloaga, por la que solamente podrá circular el transporte público. A pesar de que el Día sin Coches no llegará hasta el martes, día 22, Sagarzazu explicó que desde el Ayuntamiento se quiere aprovechar el domingo para realizar ese pequeño experimento, dando la oportunidad a los ciudadanos de imaginarse cómo sería el centro de la ciudad sin tráfico rodado.

En cuanto a las acciones programadas en Irun, el delegado de Desarrollo Sostenible de la localidad, Borja Olazabal, anunció ayer que este año se mantendrá el Merka2dasoa de Servicios de Txingudi, un mercadillo de bicicletas y patinetes de segunda mano que se desarrollará el domingo, 20 de septiembre, en la plaza Ensanche de 13.00 a 19.00 horas. Coincidiendo con el evento, y como cada domingo, el espacio central del paseo Colón se reservará durante todo el día a peatones, ciclistas y patinadores, si bien en esta ocasión el espacio peatonalizado se ampliará también a la avenida Gipuzkoa.

Además, en esta ocasión el Ayuntamiento de Irun ha planteado una campaña de comunicación con la vista puesta en el Día sin Coches del 22 de septiembre. Así, durante las próximas jornadas desde el Consistorio se tratará de sensibilizar a la ciudadanía irundarra en torno a las ventajas de la movilidad sostenible y se llamará a realizar trayectos y actividades sin utilizar vehículos privados el próximo martes. Asimismo, durante las noches del lunes y el martes de la semana que viene la fachada de la casa consistorial se iluminará de verde.

Ambas localidades apuestan por desarrollar políticas de movilidad que prioricen a los peatones sobre los vehículos privados