Irun recuerda a Luis Mariano al ritmo de sus operetas

09.08.2020 | 00:36
De izda. a dcha., Eizaguirre, Pazos y Aguinaga, en las butacas del centro cultural Amaia de Irun.

El centro cultural Amaia acoge el próximo jueves, 13 de agosto, un espectáculo que recorre la trayectoria del artista repasando sus mejores interpretaciones

puede que haya pasado ya medio siglo desde que Irun perdió a uno de sus hijos predilectos, pero la impronta de Luis Mariano, el Príncipe de la Opereta, sigue sin desvanecerse de la ciudad. La figura del tenor parece ser ya indivisible del municipio que lo vio nacer, y no solo porque unos jardines situados en el corazón de la localidad lleven su nombre, ni porque su rostro y su cuerpo, tallados en metal, estén inmortalizados en una estatua en esa misma localización.

La verdadera razón de que el nombre del artista siga resonando cincuenta años después de su fallecimiento en Irun es la existencia de la Asociación Lírica Luis Mariano, entidad que lleva trabajando todo este tiempo por honrar su memoria e impulsar los géneros musicales que le apasionaron.

Como el director artístico de la asociación, Ángel Pazos, explicó a este diario en una entrevista concedida el pasado mes de diciembre, 2020 iba a ser un año especial. La entidad había preparado todo un programa de eventos para homenajear a Luis Mariano, un programa que se ha visto trastocado inevitablemente a causa de la pandemia del COVID-19. A pesar de ello, a la asociación lírica le quedan aún unos cuantos ases en la manga.

La asociación ha podido recuperar una de las piezas centrales del programa, un espectáculo titulado El principe y la opereta. Aunque inicialmente su celebración estaba programada para el día 27 de junio, en plenas fiestas de San Pedro y San Marcial, tanto la Asociación Lírica Luis Marino como el Ayuntamiento convinieron en posponer la fecha con la idea de garantizar la seguridad sanitaria del evento. Así, el evento tendrá lugar finalmente el 13 de agosto, también una fecha especial: la del nacimiento de Luis Mariano, que este año habría cumplido 106.

El presidente de la asociación, Pedro Miguel Aguinaga, mencionó durante la presentación de la cita que con ella se persiguen dos objetivos: por un lado, honrar la memoria del tenor irundarra, y por otro, acercar el teatro y la opereta a la ciudadanía en general. Para ello, desde la entidad han diseñado un espectáculo que combina diversas disciplinas artísticas, como la música, el teatro o el baile, y que cuenta la historia de la opereta como género musical entrelazándola con la narración de la vida y la carrera artística de Luis Mariano.

ADAPTACIÓN Los responsables de la asociación lírica también explicaron que para poder poner en escena la obra se ha tenido que adaptar a las circunstancias pandémicas. Por ello, la orquesta, que inicialmente iba a actuar desde el foso del Amaia, tendrá que hacerlo desde el escenario, por lo que el reparto se ha reducido en aras de garantizar que los artistas puedan mantener las distancias durante la obra.

El protagonismo de la opereta, compuesta específicamente para el cincuentenario del fallecimiento del tenor, se lo llevarán tres tenores, el propio Ángel Pazos, el mexicano Facundo Muñoz y el catalán Marc Sala. Los tres se irán intercalando en la interpretación de algunas de las piezas musicales que elevaron a Luis Mariano al estatus de leyenda, mientras que en otras piezas cantarán los tres juntos. Además, la obra contiene canciones de algunas operetas del tenor irundarra que solo se estrenaron en Francia, como El secreto de Marco Polo o Los caballeros del cielo, que podrán verse en su ciudad natal por primera vez.

Las entradas están disponibles a 23 euros (a 5 para los menores de 30 años) en la oficina de turismo de Luis Mariano. De agotarse las localidades para el evento del día 13, la asociación programará otro pase el día 15 de agosto.