- La convocatoria general de subvenciones de Irun de 2020 movilizará un total de 2.442.684 euros para la concesión de 30 líneas de subvenciones diferentes a particulares, asociaciones y entidades de la ciudad. El alcalde, José Antonio Santano, firmó la semana pasada el decreto que da luz verde a la convocatoria y el plazo para realizar las solicitudes se ha ampliado hasta la segunda quincena de septiembre.

Se trata de la primera convocatoria realizada depués de que el Pleno aprobase, el pasado mes de marzo, el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023, con el que se buscaba una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las subvenciones municipales. Así, gracias a la colaboración de diversas áreas gestoras de subvenciones, se ha podido elaborar un solo documento que incluye la mayoría de las líneas de subvenciones municipales y establece criterios, formularios y tramitaciones homogéneas.

Las líneas abiertas incluyen desde las relacionadas con educación (para las AMPA o actividades de educación), a las de promoción de actividades culturales, asociaciones de vecinos, de promoción del euskera, entre otras.

La convocatoria también incluye 1,5 millones para las subvenciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética que se ha visto ampliada dentro de las medidas del plan Irun Aurrera. Si bien desde el Consistorio irundarra ya se venían concediendo numerosas ayudas económicas relacionadas con la mejora de la accesibilidad (cambio de ducha por bañera) o la eficiencia energética (para el cambio de calderas y ventanas), con la puesta en marcha del Plan de Estímulo Económico y Social durante el estado de alarma, se ha ampliado considerablemente esta línea de subvenciones para ayudar a dinamizar la contratación de pequeñas empresas locales.