on el inicio del mes de abril ya nos separan menos de tres meses del 30 de junio, el día grande de Irun. Si bien todavía hay que esperar para que las marchas del Alarde resuenen por las calles de la ciudad, estos días parecen ideales para realizar los primeros preparativos, aunque ello suponga romper con la tradición de muchos irundarras de esperar hasta la última semana para desempolvar el txilibito.

Desde la organización del Alarde tradicional de Irun son conscientes de que las horas en casa pueden hacerse eternas y, por ello, en los últimos días han actualizado la sección musical de su página web, de forma que ahora incluye las partituras de todas las músicas interpretadas durante el desfile tanto por las compañías de infantería como por la Banda de Música del Alarde.

En concreto, la nueva página musical incorpora todas las marchas para txilibito, con partituras tradicionales y, para los menos duchos en lectura musical, con partituras adaptadas que muestran qué agujeros han de taparse para cada nota. Pero la verdadera novedad, la que hace que el archivo musical del Alarde esté más completo que nunca, es la inclusión de las partituras de los temas que toca la Banda de Música adaptadas para 38 instrumentos y voces diferentes, desde la flauta al trombón, pasando por el bombardino.

Hasta ahora, todo el material solamente estaba disponible para aquellos que se pusieran en contacto directamente con la Banda de Música del Alarde para solicitarlo. Ahora, gracias a la labor de Ángel Briz, músico encargado de dar forma a todas las partituras, están disponibles para su libre descarga en formato PDF en la dirección web alardedeirun.com/musica-alarde-irun. Desde la organización del desfile tradicional quisieron manifestar su agradecimiento a Briz por la labor realizada.

Por si todo lo anterior fuese poco, el sitio web también cuenta con un reproductor integrado que permite escuchar fragmentos de las melodías directamente en la página, estando también disponible la opción de descargar los archivos de los temas. Por último, la sección se completa con una explicación en la cabecera que detalla en qué momento del 30 de junio se interpreta cada canción, desde la Alborada hasta la Fagina. Desde la organización consideran que la explicación puede ser útil "no solo para la gente de Irun sino para todas las personas que quieran venir de fuera de la comarca a vivir el día de San Marcial".

Con todas estas facilidades, los entusiastas que estos días ya han comenzado a practicar las marchas del Alarde desde sus balcones no tardarán en tener refuerzos.