irun - El Espacio Palmera Montero de Irun acogió ayer la primera reunión del foro de participación infantil y adolescente, en el marco de los trabajos que está realizando el Ayuntamiento para formalizar su adhesión al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. Al acto, además del alcalde de Irun José Antonio Santano y la delegada de Juventud, Rebeca González, asistieron representantes de los Haurtxokos de la ciudad y del gazteleku Martindozenea.

El encuentro arrancó a las 9.30 horas con profesores representantes de los centros escolares de Hirubide, Eguzkitza y San Vicente de Paúl; asimismo participaron en las dinámicas de trabajo un centenar de alumnos de estos centros.

El Pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de noviembre por unanimidad iniciar los trámites para solicitar la adhesión al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, que se debe concretar antes del 29 de febrero. Con el inicio del año, desde el área de Juventud empezaron a dar forma estos trabajos previos y el primer paso fue convocar una mesa interdepartamental para valorar entre todas las áreas municipales qué pueden aportar cada una de ellas al proyecto.

Este nuevo foro de participación infantil y adolescente, como afirman desde el Consistorio, "es un nuevo paso para seguir socializando y recabando opiniones en torno a este proyecto, que quiere contar con todos los agentes que trabajan por la infancia y la educación en Irun con la vista puesta en incorporar la participación infantil y adolescente en el centro de la agenda municipal, así como de contar con unas políticas de infancia y adolescencia planteadas en un enfoque verdaderamente integral".

Con la vista puesta en el 29 de febrero, fecha tope para cumplir todos los requisitos de la adhesión a la iniciativa, el área de Juventud trabaja además con otros frentes abiertos, fundamentalmente el diagnóstico de todos los recursos con los que cuenta la ciudad en relación a la infancia, y que además se realizará de forma participativa con niños, niñas y adolescentes, así como la redacción de un Plan de Infancia que dé respuesta a los retos planteados en el diagnóstico.