Absueltos los activistas acusados de ayudar a cruzar a Iparralde a migrantes en la Korrika
Los hechos ocurrieron en marzo de 2024, durante el acto de inauguración de la Korrika
Los siete activistas acusados de ayudar a cruzar ilegalmente la muga a 36 personas migrantes, desde Irun a Hendaia durante la primera jornada de la Korrika y de pertenecer a un grupo organizado han sido absueltos por el tribunal francés que los enjuició, han confirmado a Efe fuentes próximas a los implicados.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2024, durante el acto de inauguración de la Korrika, en el que 36 personas migrantes de origen africano lograron cruzar la frontera con Francia, ataviadas con petos de la carrera en favor del euskera, que ese día salió de Irun y llegó a Iparralde.
Este acto fue asumido por "decenas de agentes sindicales, sociales y políticos para reivindicar que mediante esta acción de desobediencia Euskal Herria demuestra ser un pueblo de acogida", mientras que cerca de 3.000 personas se adhirieron a una campaña de autoinculpación denominada 'J'accuse'.
Juicio en 2025
El juicio tuvo lugar en octubre de 2025 en la localidad de Baiona.
Tras conocer la sentencia, el sindicato LAB, varios de cuyos militantes formaban parte del los encausados, ha asegurado esta martes que el fallo confirma lo que esta central "ha defendido desde el principio: que organizar la solidaridad de clase no es delito y que, por el contrario, es un deber".
LAB se ha felicitado además por "la oleada de solidaridad" que suscitó esta acción y ha dicho tener claro que la sentencia "es fruto de la misma" y que por lo tanto constituye "una victoria popular".
"El juicio no debía haberse celebrado. Lo que habría que juzgar son las leyes y políticas que suponen la muerte, el racismo y la violación sistemática de derechos, así como las autoridades que las promueven y sostienen y los policías que las ejecutan", incide LAB en su comunicado, en el que insiste en que "la solidaridad y la migración no son delito".
LAB recalca en su nota que la sociedad vasca "es un pueblo de acogida, que seguirá defendiendo a todas las personas y todos los derechos y apostando por procesos migratorios libres y seguros".
"Si hay que poner fronteras, hay que ponérselas al capital, y a los mensajes y prácticas fascistas que se basan en la discriminación y el odio a estos trabajadores", concluye la central abertzale.
Temas
Más en Bertan
-
Los carnavales de Trintxerpe cerrarán Euskadi Etorbidea el fin de semana
-
Una delegación de la Comisión Europea visita el ordenador cuántico
-
El TS da carpetazo definitivo a la planta de tratamiento de residuos de de la industria papelera de Valogreene Paper en Bergara
-
Ordizia: la Asociación de Mujeres Kimetz convoca su 'XXXII Concurso de Relatos'