Hondarribia se lanza al Carnaval con sus citas clásicas y propuestas vecinales
Hondarribia ya disfruta de su Carnaval. La ciudad comenzó a vivir la fiesta ayer con una kalejira que llenó las calles de la Alde Zaharra de música, color y buen humor, y ahora se prepara para varios días de actividades dirigidas a todos los públicos.
Entre las propuestas municipales y las citas habituales, también destacan las iniciativas vecinales. Es el caso del grupo vinculado a la organización del Muxiko Eguna, que desde hace trece años saca a la calle su propia comparsa carnavalera.
Se trata de una cuadrilla de personas que coincidieron en clases de euskal dantza en Lezo. Aunque al principio apenas eran una docena, actualmente el grupo cuenta con cerca de cuarenta integrantes, que tanto el sábado como el domingo animan las calles del centro de la localidad. Cada año eligen una temática relacionada con la cultura o las fiestas euskaldunes; entre sus propuestas anteriores se encuentran los sanfermines, Marijaia e incluso la tamborrada de Errenteria. Este año, cada integrante se disfrazará con su propio zaldiko.
El grupo se encarga de prepararlo todo: los bailes, los trajes y el decorado. Para ello, realizan ensayos en las escuelas de Behobia de Irun, normalmente a partir del mes de noviembre, y de forma habitual hasta febrero. El resultado podrá verse el sábado a partir de las doce del mediodía y el domingo tras el desfile oficial del Carnaval.
Como cada año, la cuadrilla se reunirá junto al bar Uxoa y desde allí iniciará su recorrido hasta Correos y la calle San Pedro, con distintas paradas en las que realizarán los bailes que han preparado. “Lo pasamos siempre genial. Hay muy buen ambiente dentro del grupo, y la gente que está en la calle también se suele animar”, asegura Izaskun Muñoa, una de las impulsoras. Además, recuerda que se trata de un grupo abierto y que, de cara al año que viene, quien quiera sumarse podrá hacerlo sin problema.
Agenda de actividades
El programa oficial de Carnaval en Hondarribia continuará este viernes con un concierto de la Banda de Música, que se celebrará en Itsas Etxea Auditoriuma a partir de las 18.30 horas. Por su parte, la Parodia de las Herri Olinpiadak, prevista para la tarde-noche, se ha suspendido por la previsión de mal tiempo.
El sábado será uno de los días más animados. A partir de las 10.00 horas se celebrará el Carnaval rural con las 'Mairuak' Tal como se recoge en la web del Ayuntamiento, Emeki Elkartea ha recuperado esta tradición. Algunas de sus integrantes salen a a bailar por los caseríos, vestidas con sacos y trapos viejos y acompañadas por trikitilaris. Se trata de una costumbre que se perdió tras la Guerra Civil y que se retomó años después por Celestina Miranda, del caserío Leinenea. Emeki tomó el relevo para mantenerlo hasta la actualidad.
Después, a partir de las 11.30 horas, la txaranga Abiyuan animará las calles de la localidad, mientras que a las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular para jóvenes en Arma Plaza. Durante la tarde, tanto la txaranga Peña Poteo como un DJ ambientarán la Alde Zaharra.
El domingo, Hondarribiko Txistu Taldea interpretará a partir de las 8.00 horas la alborada en distintos puntos de la ciudad, y el desfile de Carnaval arrancará a las 10.30 horas, recorriendo las calles más céntricas de Hondarribia. Para terminar, el martes se celebrará el Entierro de la Sardina, que tendrá lugar en el paseo Butrón.
Temas
Más en Bertan
-
Suspendido el desfile escolar del Viernes de Carnaval en Azkoitia por el mal tiempo
-
Eibar licita 37 plazas de garaje en la zona anexa al campo de fútbol de Ipurua
-
Instrucciones para no perderse en Urretxu y Zumarraga
-
Lasarte-Oria impulsa un programa para garantizar el relevo generacional en el pequeño comercio