Síguenos en redes sociales:

"El cuerpo nos pedía un cambio y hemos dejado nuestros trabajos para reabrir el Marina Txiki"

Este domingo será la inauguración del bar-restaurante en Zarautz con Marta Horrillo e Izaskun Isasti, quienes abandonan sus carreras profesionales para volcarse con ilusión en la hostelería

"El cuerpo nos pedía un cambio y hemos dejado nuestros trabajos para reabrir el Marina Txiki"Pedro Amundarain

En el Malecón de Zarautz es habitual ver a gente haciendo ejercicio o pasear, a las esculturas posar y las terrazas y los bares repletos de zarauztarras y visitantes. Allí se encuentra Marina Txiki, el bar-restaurante que ha estado durante los últimos 30 años bajo la batuta de Esteban Altuna. Mas el pasado 17 de enero, cerró las persianas por jubilación. Aun así, el vacío no durará ni un mes. Y es que, Marina Txiki no sólo reabre este domingo, se reinventa de la mano de Marta Horrillo e Izaskun Isasti, dos mujeres que han decidido cambiar los planos y la gestión empresarial por la hostelería.  

La amistad comienza en 2012

La historia de Horrillo e Isasti comienza en 2012, cuando se conocieron en un grupo de triatlón. Desde entonces, forjaron una “bonita” amistad. Sus trayectorias previas nada tienen que ver con el sector; Isasti ha dedicado los últimos 27 años de su vida a la dirección de una empresa, mientras que Horrillo, ingeniera civil, se dedicaba a ser jefa de obra en Madrid.

“El cuerpo me pedía un cambio”, confiesan a este periódico las dos. Para Horrillo, el regreso a la villa zarauztarra fue una mezcla de “necesidad personal y desencanto con la profesión”.  

"Era el idóneo, las vistas son un lujo"

Al enterarse en septiembre de la jubilación de Esteban, ambas sintieron que el Marina Txiki, ese local “kuttuna” (querido) con vistas privilegiadas al mar, a la playa, era el escenario perfecto para sus nuevas etapas profesionales. No buscaban sólo un bar, “éste era el idóneo, estas vistas todo el día son un lujo. Creemos que si no hubiese sido en este sitio, no habríamos cogido ningún otro bar en Zarautz”.

Las dos tienen experiencia en la hostelería. Isasti recuerda trabajar en la hostelería durante su etapa universitaria para pagar sus estudios, “como hace mucha gente”. Horrillo, por su parte, trabajó en la hostelería “al llegar a Madrid. Antes de que saliera trabajo de lo mío”. Ambas guardan un grato recuerdo de la experiencia.

Exterior del bar-restaurante Marina Txiki de Zarautz.

Aires frescos

Aunque el equipo de trabajo “mantiene a gran parte” de sus rostros familiares, el “nuevo” Marina Txiki llega con aires frescos. La cocina estará liderada por un nuevo jefe, pero mantendrá los pilares que dieron fama al lugar: las ostras, los ahumados y las famosas paellas de Irma. No obstante, habrá espacio para la evolución gastronómica y una apuesta decidida por los “madrugadores”. 

Una de las grandes novedades será la apertura a las 9.00 horas durante los fines de semana y el verano. Ofrecerán desayunos diseñados para todo el mundo y para quienes, como ellas, “viven el deporte”. Por eso aspiran a ser el refugio de ciclistas, corredores y nadadores en el post-entrenamiento. También ofrecerán servicios como consigna y ducha. 

También habrá espacio para el arte con música en directo, talleres, cursos y espacios para los artistas que quieran presentar sus obras. Se podrán seguir todas las novedades en su cuenta de Instagram @marinatxikizarautz.

La inauguración, este domingo

La inauguración será este domingo. El malecón se disfrazará de gala para darles la bienvenida. La jornada, además, no será una simple apertura. Desde muralistas trabajando en vivo desde las 8.00 horas de la mañana, hasta desayunos gratuitos para quienes se acerquen en bicicleta.

Desde las 12.30 hasta las 14.00 horas habrá un cortador de jamón y ofrecerán pintxos y jamón gratis. De 14.30 a 16.00 horas, ofrecerán una comida por 25 euros. Se podrá comer paella (con opción vegetariana incluida) con bebida y postre incluidos. Para poder acudir a la comida hay que reservar enviando un correo electrónico a info@marinatxiki.eus o en el Instagram antes mencionado. 

Para cerrar el día de inauguración, de 19.00 a 21.00 horas, habrá música, bailes y mojitos. También ofrecerán pintxos gratis.

"Esperemos que sea un bendito caos"

Horrillo e Isasti están con muchas ganas, a la vez que “muy nerviosas”. Queremos que sea un “bendito caos y que esté todo lleno”, dicen entre risas.  

Aseguran que tratarán a todos los clientes “como si estuvieran en su propia casa. Los clientes habituales y los nuevos serán más que bienvenidos en Marina Txiki”, concluyen.