El Carnaval cerrará al tráfico una amplia zona de Errenteria
El domingo, con motivo del desfile de comparsas, se cortará toda la avenida de Navarra, hasta Gabierrota
La celebración de los carnavales de Errenteria traerá consigo este fin de semana una serie de medidas especiales de tráfico que afectarán de forma significativa a la zona centro del municipio y a varios barrios colindantes. El dispositivo se activará con motivo del desfile de comparsas previsto para el domingo, 15 de febrero, entre las 11.00 y las 15.00 horas. Durante este espacio de tiempo permanecerá cerrada al tráfico la totalidad de la avenida de Navarra hasta la rotonda de Gabierrota.
De hecho, el itinerario autorizado para el desfile discurrirá por: Pontika, Tulle, María de Lezo, Xenpelar, Biteri, avenida de Navarra, Alameda y glorieta de Gabierrota.
Además, se cerrarán al tráfico a las 11.30 horas los siguientes puntos: cruce de la calle Beraun con el Paseo de Arramendi, Paseo Arramendi y la rotonda La Rioja.
Errenteria vivirá intensamente los carnavales hasta el 17 de febrero
En el barrio de Gaztaño y la calle Altxu, la salida permanecerá cerrada desde las 10.30 hasta aproximadamente las 12.00 horas. Como alternativa, se habilitará provisionalmente la salida por el número 40 del barrio de Gaztaño.
En Iztieta, la salida se efectuará mientras dure el corte, por el nuevo puente de Altzate. Además, el tramo de la calle Irun entre Donostia y Oiartzun se habilitará en sentido contrario para facilitar la salida de vehículos.
Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda evitar la circulación por el centro entre las 10.30 y las 15.00 horas, y utilizar vías alternativas como la GI-636 (variante) para acceder a los distintos barrios.
Estacionamiento
Por otro lado, estará prohibido estacionar desde las 21.00 horas del sábado 14 hasta las 15.00 horas del domingo 15 en las calles Tulle, María de Lezo, Xenpelar, Biteri y en la avenida de Navarra entre las glorietas de Galicia y Santa Clara. También se verá afectada la zona de Alaberga comprendida entre los números 4 y 6, debido al traslado provisional de la parada de taxis mientras dure el evento.
En el resto de la avenida de Navarra se permitirá el estacionamiento, aunque los vehículos no podrán moverse durante el periodo de corte de tráfico.
Asimismo, las personas que dispongan de garaje en el interior del recorrido o en calles adyacentes (plaza Koldo Mitxelena, Pablo Iglesias, Biteri 35, Segundo Izpizua o Morrongilleta 4) deberán tener en cuenta que no podrán circular durante el horario del desfile.
Por su parte, el Consistorio informa de que, con el fin de paliar los problemas de estacionamiento, durante todo el fin de semana se habilitarán como parkings alternativos las siguientes zonas: pistas de tenis Fanderia, la explanada de Arramendi (calle Lousada) y el parking Mikel Irastorza (tras el euskaltegi).
Transporte público
Como es habitual cada vez que se corta al tráfico la avenida de Navarra, el transporte público también se verá afectado. En cuanto a las líneas interurbanas (E01 Pasai Donibane–Donostia), E02 Oiartzun–Donostia, E03 Pasaia–Donostia (Poliklinika), E5 Errenteria–Donostia (Beraun) y E27 Hondarribia–Donostia) quedarán suprimidas las paradas de plaza Diputación, Alameda, Gabierrota y Lartzabal, que se trasladarán provisionalmente a Altamira, Arragua y Lintzirin.
En cuanto al servicio urbano, las paradas permanecerán suspendidas hasta que se reabran progresivamente las calles afectadas. Inicialmente se trasladará la parada a la calle Tulle, y posteriormente se retomarán las habituales en Xenpelar y Morrongilleta.
El Ayuntamiento recuerda la importancia de planificar los desplazamientos con antelación y respetar la señalización provisional para garantizar el normal desarrollo del desfile y la seguridad de participantes y asistentes.