Eibar da inicio a las fiestas del Carnaval al ritmo de las Koko-Dantzak
Los estrafalarios personajes a los que dan vida los miembros de Kezka Dantza Taldea recorrerán los barrios rurales y las calles de la villa armera el sábado para anunciar unos días de fiesta que vivirán sus jornadas centrales la próxima semana
Las tradicionales Koko-dantzak organizadas por Kezka Dantza Taldea darán inicio al Carnaval de Eibar la mañana del 7 de febrero.
Sus miembros comenzarán a la marcha en Errebal Plazia a las 8.30, para trasladarse a continuación a los barrios de Mandiola y Otaola-Kiñarra.
La celebración continuará con un recorrido por el centro del casco urbano con la txaranga Mauxitxa a partir de las 18.30 horas.
Eguen Zuri
El jueves 12 de febrero, Eguen Zuri o Jueves Gordo, habrá ocasión de disfrutar del pasacalle de los colegios a partir de las 15.15 horas, al que seguirá el que tendrá lugar a las 17.00 horas al ritmo de la música de los trikitilaris de Jainaga, desde Urkizu hasta Untzaga.
Untzaga será también el escenario de una romería amenizada por Lisker y albergará talleres de maquillaje.
A todo ello se sumará el concurso de disfraces de la Casa de Galicia a las 19.00 horas.
Aratoste Barixakua
El viernes 13 de febrero, Aratoste Barixakua o Viernes Flaco, será el turno de la kalejira de caldereros desde Urkizu hasta Untzaga, con la participación de Kezka Dantza Taldea, …eta kitto!, Txolarte, Ustekabe Fanfarrea, Juan Bautista Gisasola Musika Eskolako trikitilariak, Lagun Taldea, el coro del Hogar de Jubilados de Untzaga, Kaleetan Kantuz y Jainagaren Trikitixa Eskola.
A las 20.30 horas, desde la ventana del Club Deportivo Eibar en Toribio Etxebarria, se leerá el pregón de los carnavales, organizado por …eta kitto! y Kezka Dantza Taldea.
Aratoste Zapatua
El sábado 14 de febrero, Aratoste Zapatua o Sábado de Carnaval, comenzará a las 12.30 horas con el desfile por las calles de Eibar de las cuadrillas con las fanfarrias Ustekabe y Sin Juicio. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 11 de febrero.
También habrá photocall en Untzaga plaza de 12.30 a 14.30 horas, hinchables en Errebal de 16.30 a 19.30 horas y chocolatada a las 18.30 horas.
Para los más pequeños, habrá verbena infantil en Untzaga de 19.00 a 21.30 horas con el grupo Bada Giro, mientras que la entrega de premios de cuadrillas, bares y carteles se realizará a las 19.30 horas.
Además, la animación musical continuará con la txaranga Latuna Bando y, a partir de las 23.30 horas, habrá ocasión de disfrutar de la verbena nocturna de Bada Giro.
Aratoste Domeka eta Martitzena
El domingo 15 de febrero, Aratoste Domeka o Domingo de Carnaval, se desarrollará un pasacalle a las 11.00 horas con la Banda de Txistularis Usartza, seguido, a las 17.00 horas, por un concurso infantil de playback en Untzaga plaza organizado por …eta kitto!, y la jornada se cerrará con DJ Arno a las 18.30 horas en la misma plaza.
El martes 17 de febrero, Aratoste Martitzena o Martes de Carnaval, se pondrá fin a las celebraciones con juegos infantiles en Untzaga de 17.00 a 18.30 horas, organizados por Astixa, y, a continuación, el entierro de la sardina txiki, acompañado por los trikitilaris de Jainaga
Cartel de fiestas
“Bat eginda”, obra de Francesco Minopoli, ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Eibar para elegir el cartel anunciador del Carnaval.
En total participaron 75 personas: 31 en la categoría de adultos, 14 en la categoría reservada a nacidos entre 2011 y 2014 y 30 más en la categoría de hasta 10 años.
Ibai Alfaye Sanz se hizo con el primer premio en la categoría de autores nacidos entre 2011 y 2014 por “Buruhaundiaren buruan”, y Nora Garate Ariznabarreta fue la premiada en la categoría de hasta 10 años por “Gordetako aratosteak”.
Temas
Más en Bertan
-
Nagusilan, 25 años de labor solidaria contra la soledad de las personas mayores en Elgoibar
-
La apuesta por la tecnología LED reduce un 32% la factura eléctrica del alumbrado urbano de Azpeitia
-
“El disco ‘En tus 13’ es una vuelta a la época en la que empecé a ensayar y a tocar con los amigos en el local”
-
Ni Anoeta, ni San Mamés Barria: mejor el parque Zelai Arizti de Zumarraga