Un nuevo tramo peatonal unirá de forma segura Aozaratza con Urkulu para finales de año
La Diputación trabaja en la actualización del proyecto para recuperar el histórico trazado del Vasco-Navarro como bidegorri hasta la muga con Araba
El concurrido embalse de Urkulu se sitúa entre los principales escenarios de las próximas actuaciones en materia de movilidad peatonal en Debagoiena, dentro de una intervención proyectada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trabaja también en la recuperación del histórico trazado del tren Vasco-Navarro como bidegorri hasta la muga con Araba. Así lo ha anunciado el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, tras mantener una reunión con los alcaldes deAretxabaleta, Garikoitz Iturbe, y Eskoriatza, Edorta Zubizarreta, en la que ha tomado parte el director de Planificación y Explotación, Mikel Uribetxebarria.
En relación con Urkulu, el diputado adelanta que el ente foral ha redactado ya el proyecto para crear un nuevo itinerario peatonal en el tramo comprendido entre Aozaratza y el pantano atxabaltarra, donde actualmente es necesario recorrer a pie unos 200 metros por la carretera. La actuación contempla la construcción de una vía peatonal de dos metros de anchura, con un presupuesto de 141.388 euros, cuyo proyecto saldrá próximamente a información pública. Tras su aprobación definitiva, según explica Urkola, se licitarán las obras con la intención de “ejecutarlas a finales de 2026”.
Aretxabaleta: arrancan las obras del nuevo puente del bidegorri de Aozaratza
A lo largo de casi 18 kilómetros
De mayor envergadura es la adecuación del antiguo trazado del tren Vasco-Navarro como itinerario ciclista y peatonal, una vieja aspiración largamente reivindicada en la comarca. Este corredor histórico, que conecta Eskoriatza con Arlaban, a lo largo de casi 18 kilómetros, cuenta con una pendiente media del 1,5 % y atraviesa doce túneles. La Diputación trabaja en la actualización del proyecto, ya que el tiempo ha deteriorado algunos tramos y estructuras, hasta hacer imposible el tránsito, lo que obliga a revisar tanto las soluciones técnicas como el presupuesto. “Se trata de una intervención con un enorme potencial desde el punto de vista del ocio, la movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio histórico del valle de Leintz”, subraya Urkola.
Labores de mantenimiento
Por otro lado, dentro del plan de trabajos de mantenimiento se han rehabilitado recientemente 8,2 kilómetros de bidegorris en Debagoiena, concretamente en los tramos Bergara–Elorregi y Aretxabaleta–Eskoriatza, con una inversión para las arcas forales de unos 350.000 euros. Las labores han incluido la mejora de firmes, la renovación de vallas de madera y tareas de limpieza y desbroce en los márgenes.
En el ámbito concreto de Aretxabaleta y Eskoriatza, se ha actuado en 1,7 kilómetros entre el paso inferior de la GI-627 y la entrada del túnel eskoriatzarra. El plan de mantenimiento de la red de bidegorris de Gipuzkoa abarca 104 kilómetros en 151 puntos, con tareas de limpieza, señalización, refuerzo de firmes, drenajes y estructuras, y una inversión prevista de cerca de cuatro millones de euros para el periodo 2025-2026.