Síguenos en redes sociales:

Bergara: el PNV plantea que el acceso a los garajes del Novedades se realice por el patio del Seminario

Tras criticar la “cerrazón” del Gobierno municipal, considera que si este paso se está utilizando durante las obras de construcción de las nuevas viviendas, también "podría servir como definitivo, dejando el eje peatonal como está"

Bergara: el PNV plantea que el acceso a los garajes del Novedades se realice por el patio del SeminarioA.D.

El debate sobre cómo se accederá a los 24 garajes de las nuevas viviendas que se levantarán en el solar del antiguo cine Novedades sigue al rojo vivo. El PNV de Bergaraha propuesto como alternativa que el paso se habilite por el lateral del patio del Real Seminario, evitando que el tráfico de vehículos atraviese Ikerleku, como plantea el Gobierno municipal, preservando, de este modo, “un eje peatonal consolidado que conecta Ibargarai, Zurradero y alrededores con la zona histórica”. 

En este contexto, la junta municipal de EAJ/PNV acusa al Gobierno de EH Bildu de “cerrazón por negarse a tener en cuenta otras opciones” y reclama la realización de “un estudio serio” para ubicar la posible entrada a las cocheras a través del patio del Seminario, bajo el cantón de Osteta. Segun la formación jeltzale,si para la ejecución del derribo del antiguo Novedades y la posterior construcción de los pisos el Consistorio ha permitido que los trabajos se desarrollen con acceso desde el citado patio, “utilizando un espacio residual que incluso permite mantener la carpa instalada actualmente, sin afectar a la seguridad de los usuarios”, esta misma solución podría adoptarse de manera definitiva. “Si funciona durante toda la obra, podría servir también como acceso permanente, evitando que el tráfico discurra por Ikerleku y manteniendo el eje peatonal tal como está, sin cambios para las y los peatones”, defiende.

"Han caído en saco roto"

En una nota, el PNV asegura que “los intentos de diálogo, las propuestas de análisis de alternativas y los planteamientos hechos en la comisión de Urbanismo han caído en saco roto” y añade que “los concejales jeltzales han trabajado para encontrar una salida más adecuada y alineada con las necesidades de las y los bergareses”. Sin embargo, critican que “los que dan explicaciones a los vecinos a última hora y responden con soluciones que no se corresponden con la realidad son el alcalde y su equipo. No hemos visto ningún ejercicio de participación, ni dentro del Ayuntamiento ni con la ciudadanía, ante un tema que genera tanto desacuerdo y protesta”.

La calle Ikerleku, desde donde se plantea el acceso a los garajes de las futuras viviendas del Novedades.

Declaraciones "tendenciosas"

El máximo órgano del PNV en el municipio afirma que "no tira la toalla en la búsqueda de una solución a este conflicto" y destaca que ha estudiado las distintas opciones junto con técnicos en su comisión interna de asuntos municipales. “Partimos de que el cantón de Novedades está totalmente incorporado entre las y los bergareses como acceso peatonal preferente para comunicar Ibargarai, Zurradero y alrededores con la zona histórica. Por mucho que diga el Consistorio que hoy día acceden 75 vehículos por Ikerleku, sabe perfectamente que ni de lejos hay ese tráfico en este paso, donde los coches están totalmente restringidos. Nos parecen declaraciones totalmente tendenciosas que no proceden en una comunicación de un Gobierno municipal”, censuran.

Los jeltzales insisten en que Ikerleku constituye un eje donde fluyen varios caminos peatonales con unas características muy adecuadas: "es un cantón seguro, no hay tráfico de coches y eso suele ser del agrado de todos; es más cómodo y tiene una pendiente más plana en comparación con Belanbide, la calle Ramón María Lili o Arrizuri; y su emplazamiento es óptimo".

En su escrito, el PNV señala que en 2021 el Gobierno municipal encargó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que establece que "en la movilidad sostenible se debe favorecer la peatonal hacia el núcleo urbano y alentar los ejes peatonales prioritarios, facilitando la conexión cómoda y segura entre los barrios y el centro". "Precisamente, garantizando el uso peatonal del cantón Ikerleku se logra esa comunicación cómoda y segura entre los barrios y el centro", recalca el partido.

"Valor de interés general"

Por tanto, el PNV sostiene que la existencia de Ikerleku como espacio peatonal "tiene un valor de interés general". Aunque considera "interesante" que las nuevas edificaciones de Ikerleku/Bidekurutzeta cuenten con garajes, ya que mejorarán las condiciones de vida de sus residentes, opinan que "modificar o remodelar el cantón no es correcto". En palabras de los jeltzales, cualquier intervención de este tipo "alteraría y empeoraría las condiciones para vecinos y peatones en general, además de afectar las características funcionales del Casco Histórico".