El antiguo ambulatorio de Torrekua iniciará una nueva etapa a partir de esta próximo sábado, 30 de enero, con la apertura como centro social abierto a personas de todas las edades en Eibar, tras el final del proceso de renovación y acondicionamiento.
Servicios
La inaguración, que tendrá lugar a las 13.00, responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas del barrio de Amaña, que llevaban años solicitando un espacio de referencia para personas jubiladas y actividades comunitarias.
El edificio acogerá el nuevo hogar del jubilado de Amaña-Legarre y un local de Cruz Roja.
A ellos se sumará el nuevo ‘garagune’ de la Fundación Goyeneche, dedicado a la atención diurna de personas adultas con discapacidad intelectual, que sustituye al que prestaba este servicio en la esquina de las calles Ardantza y San Juan.
Next Generation
La transformación del antiguo ambulatorio ha contado con fondos europeos Next Generation y del Gobierno de España, en el marco de programas destinados a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los espacios públicos.
Las obras, que se adjudicaron por un importe de 2,1 millones de euros, han incluido la renovación completa de la fachada y la cubierta, la instalación de sistemas de climatización eficientes y la adecuación de los espacios interiores para garantizar movilidad sin barreras, con ascensor y escaleras adaptadas.
Además, se han habilitado aulas de formación, espacios polivalentes para talleres y reuniones, y zonas de ocio. La planificación del centro también contempla salas de atención individual y grupal, garantizando privacidad y confort en los servicios a las personas mayores y a los programas sociales de las fundaciones.
Adjudicación de la cafetería
El centro contará con una cafetería, cuyo proceso de selección está abierto hasta el 30 de enero a través de Eibarko Nagusien Elkartea (ENE).
Las bases para participar pueden recogerse en los centros sociales de Beheko Tokia, Urki e Ipurua.
Este espacio no solo ofrecerá servicios de restauración, sino que se perfila como un punto de encuentro informal para vecinos y vecinas, fomentando la cohesión social y la participación ciudadana.