Urola Kosta sigue apostando por el valor añadido del euskera en Fitur
La semana pasada presentaron el proyecto ‘Ongi Etorri Euskararen Herrira’ en Madrid
La Mancomunidad Urola Kosta llevó a la feria internacional de turismo Fitur en Madrid, la semana pasada, el valor añadido del euskera. Presentó el proyecto Ongi Etorri Euskararen Herrira, donde pusieron en valor el euskera como elemento diferenciador y parte de una experiencia turística auténtica.
Allí estuvieron Ion Arozena, presidente de UKUE, Jakes Agirrezabal Iribar, viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El euskera no supone una barrera
El proyecto mencionado nació en 2020, cuando los municipios de la comarca (Zarautz, Zumaia, Aia, Getaria y Orio) detectaron la necesidad de incorporar el euskera de forma explícita en el relato turístico. El objetivo era mostrar que la lengua no supone una barrera.
Según explicó Arozena, el objetivo principal es “dar al euskera el lugar que merece dentro de la oferta turística, compartiéndolo con quienes llegan a Urola Kosta e invitándoles a utilizarlo”. Desde que se puso en marcha, desarrollaron materiales, campañas y una imagen propia. Tuvo una acogida excelente, quienes valoraron positivamente aprender algunas palabras y sentirse parte del lugar.
La iniciativa se ha renovado y presentado en Fitur
Tras varios años de recorrido, la iniciativa se renovó y presentó en Fitur una campaña actualizada. Arozena explicó que se había renovado la imagen, “ahora más fresca y centrada” en las personas, con colores más vivos y la incorporación de expresiones sencillas como Kaixo, Ongi Etorri o Eskerrik asko.
Durante el acto, Agirrezabal subrayó que en un contexto turístico cada vez más competitivo es fundamental ser “diferentes y auténticos”. En ese sentido, afirmó que el euskera es la base de la identidad vasca y un elemento único “capaz de dejar una huella irrepetible en quienes visitan el territorio”.
El euskera es uno de los "grandes tesoros" de Gipuzkoa
Domínguez defendió un modelo de turismo basado en “la autenticidad, las raíces y la cultura viva”. La diputada también señaló que el euskera es uno de los “grandes tesoros” de Gipuzkoa y que compartirlo con quienes visitan el territorio es una forma de “valorarlo y preservarlo”.
Desde la Mancomunidad de Urola Kosta destacan que este proyecto también “se dirige a toda la población de la comarca y a los agentes turísticos”. En este sentido, se prevé realizar visitas a establecimientos de los cinco municipios para sensibilizar sobre la importancia del uso del euskera y analizar la situación del paisaje lingüístico.
Una experiencia más auténtica
Según el presidente de Urola Kostako Udal Elkartea, el uso del euskera contribuye a “ofrecer una experiencia más auténtica a las personas visitantes” y a que la ciudadanía de toda Urola Kosta se sienta “más cómoda en su entorno”.