La construcción de 12 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler comenzará en las próximas semanas en la calle Floreaga de Ordizia. La actuación, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, supone el inicio de un plan residencial más amplio que se desarrollará de forma progresiva en el barrio San Juan.
El proyecto arrancó este jueves con la tirada de cuerdas que delimitó el área donde se levantarán los edificios en Floreaga. Esta primera fase contempla 12 viviendas y se completará con una segunda fase ya acordada, que prevé la construcción de otras 24 viviendas en la misma calle, distribuidas en dos bloques de 12 viviendas cada uno.
Las viviendas de la primera fase contarán mayoritariamente con dos dormitorios, mientras que una tendrá un dormitorio. Todas dispondrán de terraza o balcón, además de garaje y trastero. La superficie útil se situará entre 54 y 65 metros cuadrados, e incluirá una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida. El presupuesto estimado para esta fase asciende a dos millones de euros, IVA incluido.
La segunda fase, compuesta por 24 viviendas con características similares, tendrá un presupuesto cercano a 4,5 millones de euros. Tanto los edificios de la primera como de la segunda fase contarán con la máxima calificación energética (A).
226 viviendas
Estas obras representan el primer paso del plan global de vivienda pública en alquiler en el barrio San Juan, que contempla un total de 226 viviendas protegidas. Además de las 36 viviendas correspondientes a las dos primeras fases, el desarrollo incluye otras 190 viviendas que se construirán en fases posteriores con la participación de la sociedad pública Visesa, que ya trabaja en la redacción de los proyectos.
Desde el Ayuntamiento de Ordizia destacan que este proyecto busca ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler y facilitar el acceso a una vivienda asequible, especialmente entre la población joven y las personas con necesidades específicas.