El Ayuntamiento de Hernani señala que el desarrollo de Atzieta traerá "beneficios relevantes"
Se construirán 42 viviendas, un ascensor público y un parque con zonas verdes
El Ayuntamiento de Hernani asegura que el Plan Especial de Atzieta que ha levantado la preocupación de un grupo de vecinos del entorno contempla "beneficios relevantes para el municipio". Este desarrollo permitirá la construcción de 42 viviendas, entre ellas protegidas y de precio tasado, para lo que el Ayuntamiento recibirá suelo urbanizado. Además, el Consistorio destaca que un espacio actualmente de uso privado pasará a ser público, con la creación de un parque y zonas verdes de 4.500 metros cuadrados.
Asimismo, se mejorará la accesibilidad en el entorno de Elizatxo Ikastola mediante la construcción de una acera, y el Plan Especial posibilita la planificación del ascensor que conectará los barrios de Portu y Elizatxo con el Kaxko. El Ayuntamiento ha subrayado que se trata de una demanda histórica de los vecinos y que supondrá una mejora significativa de la calidad de vida.
El proyecto de edificación no está aprobado
Desde el Consistorio insisten en que el proyecto de edificación de las viviendas aún no está aprobado. Lo que cuenta con luz verde es únicamente el Plan Especial, y cualquier proyecto constructivo deberá someterse de nuevo a todos los trámites urbanísticos y cumplir estrictamente lo establecido tanto en las Normas Subsidiarias como en el propio Plan. El ascensor requerirá también un proyecto específico.
En cuanto a la relación con el vecindario, el Ayuntamiento asegura que ha mantenido contacto continuado con los residentes, que han participado en reuniones, presentado alegaciones, algunas de las cuales han derivado en la reducción de la altura de un edificio, y tomado parte en sesiones plenarias. Está prevista una nueva reunión en febrero, y el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de seguir informando y habilitando espacios de diálogo con los vecinos.
Alturas de los edificios
El punto que más ampollas levanta entre vecinos y autoridades es si ha habido modificaciones en las Normas Subsidiarias que permitan aumentar la altura de los edificios.
El Ayuntamiento ha aclarado que el Plan Especial aprobado para un ámbito concreto no introduce cambios en la edificabilidad ni en la altura de los edificios fijadas en las Normas Subsidiarias de 2011. Dicho planeamiento ya contemplaba criterios orientativos de altura y establecía que el desarrollo urbanístico debía concretarse mediante un Plan Especial, que es el documento que ahora ha sido aprobado.
Según ha explicado el Consistorio, las alturas definidas en el Plan Especial no suponen un aumento generalizado: "algunos edificios serán más bajos y otros presentan ajustes puntuales". Así, el edificio previsto junto a la calle Atzieta tendrá una planta menos de lo inicialmente orientado, mientras que el situado en la cota inferior incrementará su altura en 1,5 metros.
Durante la tramitación, los promotores han presentado varios documentos, después de que el Ayuntamiento exigiera modificaciones. La única corrección puntual realizada en las Normas Subsidiarias de 2011 afecta al entorno de Elizatxo ikastola, con el objetivo de reducir el tráfico rodado.
Temas
Más en Bertan
-
elaiEnea: excelencia, innovación y compromiso desde la Educación Infantil hasta Bachillerato
-
El desarrollo urbanístico aprobado en Atzieta preocupa a vecinos de Hernani
-
Arrasate estudia sustituir la pérgola de Biteri por una nueva cubierta que integrará el parque infantil
-
En breve comenzarán las obras de las primeras 12 VPO en la calle Floreaga de Ordizia