La Escuela de Empoderamiento para mujeres de Hernani mantendrá abierto hasta el 1 de febrero el plazo de inscripción para los talleres de primavera, que presentan un programa formativo que volverá a combinar propuestas consolidadas con nuevas ediciones de actividades ya estrenadas en otoño.

Las inscripciones deberán realizarse de manera online, y cualquier duda o consulta será atendida de forma presencial en la Kulturarteko Plaza Feminista.

En total, esta primavera se ofertarán siete talleres, dirigidos a mujeres de distintas edades y con enfoques diversos, pero todos ellos desde una perspectiva feminista y de empoderamiento. 

Programación

Entre las propuestas habituales que regresan al programa se encuentran el taller de orientación en la montaña impartido por Patri Espinar Labián y Abentura gaitezen elkarrekin!, para probar deportes de aventura como la escalada o el descenso de cañones de la mano de Itxaso Etxabe Zabaleta e Idoia Tapia Sorrondegi, ambos en euskera.

Asimismo, el programa recupera algunas iniciativas que ya tuvieron una buena acogida en otoño y que celebrarán ahora su segunda edición. Es el caso del taller de twerk, impartido por Ikerne Mendieta Uskola; el taller de DJ, a cargo de Ostaizka Esteli Serra Pozo; y Moviendo nuestras caderas y corazones, conducido por Jenny Perlaza Caicedo. Los dos primeros se desarrollarán en euskera y el último, en castellano.

La programación de primavera incluirá además tres talleres cortos. Uno de ellos estará dirigido específicamente a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, y abordará el conocimiento del ciclo menstrual, con dos sesiones impartidas por Ione F. Zabaleta y Enara I. Domínguez, el 28 de febrero y el 14 de marzo, en euskera.

Otro de los talleres de una jornada será Barrez malkotan, una propuesta centrada en el humor desde la perspectiva feminista, que contará con la participación de Beatriz Egizabal Ollokiegi y Paki Caballero Martín, también en euskera.

Fiesta de fin de curso

El tercer taller de día único estará vinculado directamente con la fiesta anual de la Escuela de Empoderamiento. Se tratará de una sesión de twerk orientada a preparar y aprender la coreografía que se presentará en dicha celebración.

De hecho, la programación culminará el 5 de junio, fecha señalada para la fiesta de la Escuela de Empoderamiento, que se plantea como un espacio de encuentro y celebración para todas las mujeres que han participado en los talleres a lo largo del curso. Se trata de una jornada festiva que pondrá el broche final a un programa que busca reforzar redes, compartir aprendizajes y seguir impulsando el empoderamiento colectivo. 

De hecho, la Escuela de Empoderamiento de Hernani es un punto de encuentro para la reflexión y la formación; un espacio donde las mujeres se adueñan de sus derechos, cogen confianza y autonomía y generan redes.