Oiartzun aprueba un plan de contratación de diez millones
Se llevarán a cabo 35 grandes proyectos, entre ellos la revitalización del polígono Lanbarren
El Ayuntamiento de Oiartzun ha elaborado el plan de contratación que pondrá en marcha a lo largo de 2026 para llevar a cabo un total de 35 obras, servicios y suministros con un volumen económico estimado de diez millones de euros; en concreto de 9,9 millones. Según el equipo de gobierno, la ejecución de este plan permitirá culminar todos los proyectos comprometidos para la legislatura.
En este sentido, el plan de contratación pone el foco en infraestructuras, polígonos industriales, medio ambiente y cohesión social. Entre las actuaciones previstas destacan cinco obras, con una inversión conjunta de 735.000 euros, destinadas a reforzar la economía local y a la revitalización del polígono industrial de Lanbarren. En materia de movilidad, además del servicio Xorrola y la incorporación de un nuevo autobús, se licitarán varias obras para la ampliación del bidegorri.
Nueva escuela de música
Asimismo, la cultura ocupa un lugar relevante en la planificación de 2026, con la licitación de la nueva escuela municipal de música, cuya actividad está prevista a partir de septiembre, así como las obras del edificio que la albergará. El plan incluye también actuaciones orientadas a reforzar la cohesión social, como la ampliación del servicio de asesoramiento jurídico para mujeres y la licitación de servicios vinculados a la atención frente al frío, la intervención psicosocial o la atención temprana.
Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras, se prevén nuevas dotaciones y la renovación de las existentes, entre ellas un parque infantil cubierto, una nueva fase de la transformación del patio de la escuela Elizalde, más aseos en el bidegorri, la renovación de la biblioteca, la adecuación del polideportivo o la instalación de aparcamientos cubiertos para bicicletas. Además, algunas obras licitadas a finales de 2025, como el nuevo espacio cubierto de Altzibar, se ejecutarán a lo largo de este año.
"Plan ambicioso"
Por todo ello, la alcaldesa, Joana Mendiburu, define el documento como “un plan ambicioso, elaborado con una mirada amplia y a largo plazo”, orientado a mejorar el bienestar de la ciudadanía y a dar respuesta a los principales retos del municipio.
A este respecto, Mendiburu recuerda que al inicio de la legislatura 2023-2027, el Gobierno municipal se comprometió a impulsar numerosos proyectos para “construir un Oiartzun más igualitario, vivo, sostenible y euskaldun”, subrayando la importancia de una gestión eficaz de los recursos económicos, humanos y materiales del Ayuntamiento.
Así las cosas, la alcaldesa destaca la magnitud del plan, poco habitual en municipios de tamaño similar, y defiende su “carácter realista”, poniendo como ejemplo los resultados de 2025, cuando se ejecutaron 36 grandes contratos, nueve más de los inicialmente previstos.
Asimismo, subraya que la contratación pública basada en la concurrencia ha permitido al Ayuntamiento ahorrar 1,2 millones de euros en 2025, al adjudicarse varios contratos por debajo del precio previsto.
El plan de contratación se concibe, además, como un ejercicio de transparencia, ya que permite a la ciudadanía conocer con antelación las principales inversiones del año.