La Mancomunidad del Debagoiena ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilice de manera "responsable" el servicio de recogida de objetos voluminosos. En las últimas semanas, junto con muebles y electrodomésticos grandes, se han depositado grandes cantidades de basura no clasificada y residuos que no corresponden a este tipo de recogida, especialmente en zonas de Arrasate, Bergara y Aretxabaleta.

Según informan desde el ente mancomunado, “esto ha dificultado completamente el servicio y ha obligado a permanecer largos periodos en estas zonas, lo que ha provocado que otros puntos no pudieran ser atendidos o fueran recogidos con retraso”. Aunque los últimos problemas se han concentrado en los citados municipios, la Mancomunidad advierte de que la utilización incorrecta del servicio se extiende a toda la comarca, por lo que se solicita que las y los vecinos saquen únicamente los residuos correspondientes a la recogida de enseres voluminosos, tales como muebles, colchones o electrodomésticos de gran tamaño.

Se recuerda que la fracción resto, textiles o cartón no deben mezclarse, sino depositarse en su contenedor correspondiente, y que es imprescindible respetar el calendario de recogida de cada localidad y avisar previamente al teléfono habilitado: 943 71 19 38.

Calendario de recogida

El horario es el siguiente: martes, Arrasate y Bergara, de 20.00 a 22:00 horas; jueves, Aretxabaleta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Antzuola, Oñati y Elgeta, a las mismas horas. Desde el ente comarcal insisten en que “para que el servicio se realice de manera adecuada y en los días previstos, es imprescindible que la ciudadanía saque los objetos voluminosos siguiendo estas indicaciones”.