Las hamburguesas están de moda. A los McDonald’s, Burger King y demás, se les han unido muchos bares e influencers e incluso fiestas de cata de hamburguesas que llenan estadios. En la sociedad Lekanazpi de Legazpi han decidido aprovechar la ola para apoyar a los productores locales: los participantes prueban la carne de los animales que crían los ganaderos del pueblo y el resto de los ingredientes y la bebida son también de kilómetro 0. La primera edición tuvo lugar el año pasado y fue todo un éxito. La segunda edición será el día 30 de enero. En esta ocasión, los participantes catarán hamburguesas de dos caseríos del barrio Hegialde de Legazpi: la hamburguesa Margari del caserío Lakiola-aundi y la hamburguesa Pakito del caserío Urtatza.

El objetivo de la iniciativa es poner el valor el trabajo que realizan los productores locales y la materia prima de calidad. La hamburguesa Margari del caserío Lakiola-aundi está hecha con carne de vacas de la raza Blonda de Aquitania, mientras que la hamburguesa Pakito del caserío Urtatza está hecha con carne de vacas de la raza Limousin.

Tal y como se ha indicado, el resto de los ingredientes serán también de kilómetro 0: pan del caserío Ariztizabal de Itsaso, queso del caserío Makatza de Legazpi, huevos del caserío Berasaeta de Elgoibar y verduras frescas del caserío Urteaga-Urkulegi de Itsaso.

Las dos hamburguesas pesan 150 gramos y llevan queso y huevo. La Margari lleva, además, lechuga, cebolla estofada y patatas fritas, mientras que la Pakito lleva espinaca, mermelada de cebolla y patatas fritas. Las salsas (mayonesa, ketchup, mostaza y salsa de miel) también son caseras.

Además, en la cena se podrán degustar seis cervezas artesanas de la casa Basabe de Lazkao, que han sido seleccionadas por ser especialmente apropiadas para acompañar a las hamburguesas. Las seis cervezas son Basabe Pilsen (rubia fácil de beber de 4,5º, de estilo checo y sabor a malta), Basabe Korpus (tostada roja de 5,8º, de estilo irlandés y sabor a malta dulce), Basabe Garizti (de 5,5º, dulce, fácil de beber y de trigo), Basabe Belgian (tostada potente de 8,1º de estilo Dubbel que lleva azúcar), Basabe Aldapa (cerveza de estilo alemán de 5,5º, de color oro y con toque tostado) y Legorregae (cerveza lupulada de 5,8º, de sabor fuerte, amarga y aromática).

Desde Lekanazpi invitan a todos los vecinos a tomar parte en este encuentro gastronómico. “Será una gran oportunidad para disfrutar del sabor de los productos autóctonos y de un buen ambiente.

La cita será el día 30 a las 20.00 horas, en la sociedad Lekanazpi. Los interesados en participar deben inscribirse en vivetix.com.