Síguenos en redes sociales:

Las nuevas viviendas protegidas para jóvenes en Irun se entregarán en el primer semestre de 2026

La promoción del número 46 de la calle Aduana contará con 43 viviendas en régimen de alquiler dirigidas a personas empadronadas en Irun menores de 36 años.

Las nuevas viviendas protegidas para jóvenes en Irun se entregarán en el primer semestre de 2026A.M.S.

La nueva promoción de alojamientos dotacionales para jóvenes situada en el número 46 de la calle Aduana de Irun se encuentra en su fase final de ejecución y la entrega de llaves está prevista para el primer semestre de 2026. Se trata de alojamientos dotacionales en régimen rotatorio de cinco años. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han visitado esta mañana las nuevas viviendas junto a otros responsables institucionales.

El edificio alberga un total de 43 viviendas en alquiler dirigidas a jóvenes menores de 36 años inscritas en Etxebide y empadronadas en Irun, con ingresos ponderados de entre 3.000 y 45.022,57 euros y sin vivienda en propiedad. La promoción incluye 39 alojamientos de una habitación, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, y cuatro de dos habitaciones, además de 18 plazas de garaje y dos cuartos para bicicletas.

Durante la visita, Itxaso ha señalado que esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno Vasco de impulsar la vivienda pública y asequible. “Estamos ante 43 de las 7.000 viviendas y alojamientos dotacionales que durante esta legislatura nos hemos comprometido a levantar”, ha afirmado. El consejero ha definido además el proyecto como “una de las mejores promociones de alojamientos dotacionales de los últimos años”, tanto por su diseño arquitectónico como por su aportación al entorno urbano.

Por su parte, la alcaldesa de Irun ha subrayado que esta promoción marca un punto de inflexión para la ciudad. Según Laborda, “este 2026 es el año en el que la apuesta por la vivienda pública en Irun pasa a ser una realidad”, y ha recordado que estas 43 viviendas son “las primeras de las más de 1.000 que van a llegar a la ciudad en los próximos años”. La primera edil ha destacado asimismo que el proyecto se encuentra dirigido a la juventud, “el colectivo que más sufre la crisis habitacional”, y ha subrayado que se trata de “43 proyectos de vida que van a poder seguir realizándose en Irun”.

Régimen de alquiler

El acceso a las viviendas estará regulado en función de los ingresos de cada unidad convivencial, con alquileres que oscilarán entre los 150 y 350 euros mensuales para las viviendas de una habitación y entre 180 y 420 euros para las de dos habitaciones. A estas cantidades se podrán sumar hasta 60 euros en caso de disponer de plaza de garaje. No obstante, dado que solamente existen 18 plazas de garaje, en caso de que la demanda supere la oferta se realizará un sorteo.

Itxaso ha asegurado que, en cualquier caso, la renta no superará el 30% de los ingresos ponderados, con el objetivo de garantizar un acceso asequible. Las viviendas se entregarán completamente equipadas, con cocina amueblada y electrodomésticos, baño completo, armarios empotrados, iluminación, videoportero y un sistema domótico para la regulación de la calefacción.

La nueva promoción se encuentra en el número 46 de la calle Aduana.

El inmueble, situado entre las calles Aduana y Alberto Larzabal, ha sido diseñado por el arquitecto Asier Acuriola Barrio y construido por la empresa Iza Obras y Promociones, con una inversión total de 6,3 millones de euros. El edificio cuenta con la máxima calificación energética gracias a soluciones como la aerotermia centralizada con suelo radiante, un elevado nivel de aislamiento y carpinterías de altas prestaciones. En este sentido, el consejero ha afirmado que se trata de edificios “casi de consumo cero”, con bajos costes energéticos y un alto confort térmico.

Retrasos en las obras

Itxaso también ha reconocido los retrasos acumulados en esta promoción, cuyas obras comenzaron en 2017. “Quiero pedir disculpas por el retraso que se ha generado en esta parcela; ha habido problemas en el proceso de obra y hasta dos rescisiones de contrato”, ha admitido, antes de añadir que finalmente ha sido Iza la empresa que ha concluido los trabajos.

Cabe recordar que, tras la declaración de Irun como zona de mercado residencial tensionado, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco prevén iniciar más de 1.000 viviendas protegidas en los próximos tres años. De hecho, la alcaldesa ha destacado esta mañana que entre los próximos hitos figura el inicio de las obras del ámbito de San Miguel-Anaka, donde está prevista la construcción de 437 viviendas públicas.