Deba encara el adiós a 2025 y la llegada de 2026 con una agenda plagada de actividades, en la que comparten protagonismo la San Silvestre, que inundará de corredores sus calles la mañana del 31 de diciembre, y la Feria de Año Nuevo, del día 3 de enero.
Adiós al año a golpe de zapatilla
Decenas de corredores se darán cita en las calles de Deba la mañana y el mediodía del miércoles, 31 de diciembre, para participar en la prueba de San Silvestre que organiza Deba Xtreme Kirol Taldea.
La participación para los más pequeños es gratuita, mientras que los adultos abonarán ocho euros si se apuntan antes del día de la carrera.
En caso de hacerlo el mismo 31 de diciembre, antes de las 11.00 horas, en el puesto que se instalará en la plaza, deberán pagar 10 euros.
Carreras para todas las edades
La prueba principal, sobre una distancia de 12 kilómetros, a la que este año se podrán sumar corredores mayores de 12 años, dará comienzo en Foruen Plaza a las 12.00 horas.
El resto de la agenda incluye una primera carrera de 200 metros para niñas y niños de Educación Infantil-4 a 1º de Primaria, y otra sobre una distancia de 500 metros, a las 11.45, para alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria.
Día de mercado
Por otro lado, la Feria de Año Nuevo atraerá a cientos de visitantes a Deba.
Foruen Plaza, Plaza Zaharra y la plaza Simón Berasaluze, que ocupa el lugar del paseo cubierto debido a las obras de reforma que está sufriendo, serán los puntos de referencia de este popular mercado.
Estos espacios acogerán decenas de puestos de venta de frutas, verduras, miel y artesanía, tanto por productores locales como por otros llegados de distintas localidades, entre las 9.30 y las 14.30 del próximo 3 de enero.
Este amplio muestrario se acompañará de una novedad dirigida a quienes disfrutan de la gastronomía, con un taller de cocina abierto a todos los que pasen por la feria.
A ello se sumará un taller de miel organizado por la asociación de apicultores, en el que habrá ocasión de recabar información y admirar el fruto del trabajo de las laboriosas abejas.
Sin animales ni pruebas de bueyes
Quienes no podrán asistir a la feria este año son los animales, que seguirán sin poder estar presentes en las ferias del País Vasco hasta el 26 de febrero, debido a las restricciones derivadas de la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado.
De hecho, una de las referencias de las celebraciones de principios de año en Deba, la prueba de arrastre de piedra por bueyes, también ha sido cancelada, a la espera de que el riesgo de contagios disminuya.
Animación musical
El ambiente festivo se acompañará de una atractiva agenda que incluye una animada kalejira protagonizada por el grupo de txistularis a partir de las 11.00 horas, a la que seguirá la actuación de los alumnos de la escuela de música de Deba en el frontón Aldats a las 11.30.
La animación musical de las calles continuará con el pasacalles de los trikitilaris a las 12.00 y con el de los miembros de la Banda de Música a partir de las 13.30.
Concursos
Los concursos son otro de los atractivos de esta primera feria del año en Debabarrena.
La Feria de Año Nuevo servirá de marco, un año más, para los concursos de verduras, frutas, miel y queso, que este año contará con un premio de 500 euros para los ganadores.
Los miembros del jurado evaluarán los productos presentados a los diferentes concursos, visitando los puestos de frutas y verduras. También analizarán los quesos y la miel antes de dar su veredicto, que tendrá lugar a las 13.30 horas.