Errenteria pone en marcha el Servicio de Orientación Deportiva
Es gratuito y está especialmente dirigido a personas que no realizan actividad física
El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Orientación para la Actividad Física, dirigido a toda la ciudadanía y, de manera especial, a las personas que realizan poca o ninguna actividad física, con el objetivo de incorporar hábitos saludables a la vida cotidiana y contribuir a la prevención y mejora de diversas enfermedades, tal y como avalan las evidencias científicas. Este servicio será gratuito.
El programa tiene como finalidad facilitar el acceso a la práctica de actividad física, especialmente a aquellas personas que encuentran más dificultades para iniciarse o mantener una rutina estable.
Para ello, una orientadora especializada elaborará, junto a cada usuario, un plan personalizado de actividad física, adaptado a sus necesidades, posibilidades y preferencias, y realizará un seguimiento periódico de los objetivos establecidos.
En colaboración con los centros de salud
De hecho, la orientadora, Leire Juanbeltz, dispone de un conocimiento detallado de la oferta deportiva existente tanto en Errenteria como en la comarca, lo que permitirá orientar a cada persona hacia la actividad que mejor se ajuste a su situación personal, estado de salud y gustos.
Además, el servicio se desarrollará en estrecha colaboración con los centros de salud. Cuando el personal sanitario considere recomendable la práctica de actividad física, emitirá una receta deportiva y derivará a la persona al servicio de orientación. A partir de ahí, se establecerán pautas concretas de ejercicio teniendo en cuenta los hábitos de vida del paciente, con un seguimiento posterior. Además, la orientadora atenderá algunos días en los ambulatorios de Beraun e Iztieta, para las personas derivadas desde Atención Primaria.
Así las cosas, entre las principales tareas del servicio se encuentran la identificación de personas sedentarias o con bajo nivel de actividad física; la evaluación de sus hábitos diarios; la información sobre los beneficios del ejercicio; y la prescripción de programas personalizados y actividades complementarias.
Línea prioritaria
El Ayuntamiento destinará 65.340 euros durante los dos primeros años a este servicio, que se enmarca en el Plan Estratégico de Errenteria 2025, donde se recoge como línea prioritaria la de promover hábitos de vida saludables. La iniciativa también se alinea con el proyecto Mugiment, impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación, así como con el Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte, aprobado por el Consistorio en 2017, que apuesta por fomentar una vida activa.
El Servicio de Orientación para la Actividad Física es gratuito y se accede mediante cita previa, que puede solicitarse en el teléfono 670 107 455 o en el correo electrónico koz@errenteria.eus. La oficina se encuentra en el polideportivo de Galtzaraborda.
La presentación del servicio contó con la participación de Leire Mazizior, concejala de Deportes; Isaac Palencia, director de Promoción Cultural y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Malen Ruiz de Azua, integrante de la secretaría técnica del proyecto Mugiment; Leire Juanbeltz, orientadora deportiva; Ainhoa Padura, enfermera del ambulatorio de Iztieta; y Maialen Alkorta, en representación de Athlon S.Coop, entidad adjudicataria del servicio.