El Ayuntamiento de Zumaia ha difundido una serie de recomendaciones dirigida a los y las zumaiarras con el objetivo de minimizar los riesgos asociados al incremento del uso de petardos y artículos pirotécnicos durante las fiestas navideñas. El Consistorio advierte tanto de los peligros para la seguridad como el impacto negativo que el ruido puede generar en personas y animales. Por eso, insisten en limitar al máximo estas prácticas.
Evitar riesgos de seguridad
Además, el Ayuntamiento ha informado de que contactará con los comercios locales que venden estos productos para recordarles "las restricciones legales vigentes, especialmente las referidas a la edad mínima permitida para su adquisición".
Entre las indicaciones más relevantes, el Consistorio zumaiarra subraya la necesidad de evitar riesgos de seguridad. Por eso, se prohíbe lanzar petardos en zonas potencialmente peligrosas como el entorno de edificios o vehículos, así como en lugares donde se suelen producir aglomeraciones. También queda vetado su lanzamiento desde ventanas o balcones de viviendas, debido al "elevado riesgo de causar incendios o lesiones".
La ley
La institución alerta, asimismo, del peligro que supone la pirotecnia para los menores. Recuerda que estos artículos "no son juguetes y deben utilizarse y echarse bajo supervisión adulta". La ley establece que los menores de 12 años no pueden adquirir ningún tipo de artículo pirotécnico; de 12 a 16 años solo pueden acceder a los de categoría F1, como bengalas pequeñas o chispas. Los jóvenes de 16 a 18 años pueden comprar categorías F1 y F2, que incluyen petardos medianos y bengalas de mayor tamaño. Por último, los mayores de 18 años pueden adquirir también artículos F3, como cohetes, tracas o petardos de gran potencia.
En cuanto al bienestar de personas y animales, el Ayuntamiento recuerda que el ruido de los petardos "puede resultar especialmente molesto para personas mayores, personas sensibles al ruido o con determinados problemas de salud".
Derecho al descanso, estrés y miedo
También exigen evitar su uso en horarios nocturnos tardíos "para garantizar el derecho al descanso". Respecto a los animales domésticos y la fauna silvestre, el Consistorio zumaiarra señala que la pirotecnia provoca "estrés y miedo", por lo que hace un llamamiento a reducir su uso al mínimo.