La soledad se ha convertido en uno de los grandes desafíos sociales de nuestro tiempo; un fenómeno creciente que afecta al bienestar y a la salud emocional de las personas. En la comarca se ha decidido enfrentar esta realidad de manera conjunta, y el proyecto 'Debagoiena Ehuntzen', creado bajo el paraguas de la estrategia 'Hariak' de la Diputación foral, es un claro ejemplo. Tras completar el diagnóstico, que revela que una de cada cuatro personas encuestadas afirma sentirse “sola a menudo o siempre”, a partir de enero todos los municipios pondrán en marcha una serie de acciones para abordar esta problemática desde una perspectiva comunitaria.

Según los datos del cuestionario realizado, entre 444 participantes, el 26% afirma experimentar soledad frecuente, mientras que entre las personas mayores de 65 años el porcentaje es del 22%, niveles similares a los registrados en estudios internacionales, tal y como ha destacado este martes la concejala de Bienestar Social de Oñati, Lierni Altube. Además, el 75,1% presenta algún indicador de soledad emocional y el 76,3% muestra señales de soledad social. La encuesta también evidencia que vivir acompañado no garantiza sentirse conectado, ya que casi la mitad (49,5%) de quienes se sienten solos convive con otras personas. A ello se suma que un 15,6% estaría en riesgo de aislamiento social debido a una red de apoyo muy limitada. Estas cifras ponen de relieve la magnitud del reto y la importancia de reforzar las conexiones comunitarias. 

Perspectiva inclusiva, comunitaria y participativa

'Debagoiena Ehuntzen', impulsado por los ocho ayuntamientos de la Mancomunidad se orienta a construir un ecosistema integral para prevenir y hacer frente a la soledad. La iniciativa busca incorporar “miradas inclusivas, participativas y normalizadoras”, alejadas del estigma, adaptadas tanto a zonas rurales como urbanas. Para conocer el punto de partida, en los últimos meses se han realizado entrevistas cualitativas, cuestionarios 'online' y en papel, y se ha creado una mesa técnica y política donde toman parte Arrasate, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati. Este espacio trabaja ya en la hoja de ruta común.

Conferencias desde el 19 de enero

El proyecto dará paso, desde enero, a una serie de acciones abiertas a la ciudadanía. La investigadora y consultora social Elisa Sala Mozos ofrecerá conferencias sobre las distintas dimensiones de la soledad de manera rotativa: Bergara (día 19 en el salón de plenos del consistorio); Aretxabaleta (20, sala Karmele Igartua); Eskoriatza (22, casa de cultura); Antzuola (27, Olaran etxea); Oñati (28, kultur etxea); Elgeta (29, Espaloia Kafe Antzokia) y Leintz-Gatzaga (30 de enero en la biblioteca). Todas las citas tendrán lugar a partir de las 18.00 horas. En Arrasate, la conferencia ya se celebró en junio.

Por su parte, en febrero, llegará un ciclo de encuentros para conocer experiencias de otros municipios, del Estado e internacionales, con el fin de compartir enfoques y prácticas transformadoras. “Se trata de tejer relaciones y construir una comarca más cohesionada”, ha concluido Altube.