Síguenos en redes sociales:

PNV de Ordizia: “La Haurreskola debe ser pública, gratuita y de calidad; es una oportunidad que no se puede perder"

Los jeltzales instan a acelerar la integración de la Haurreskola en el Consorcio

PNV de Ordizia: “La Haurreskola debe ser pública, gratuita y de calidad; es una oportunidad que no se puede perder"EAJ-PNV Ordizia

El grupo municipal de EAJ-PNV de Ordizia ha instado al Gobierno Municipal de EH Bildu a que “materialice cuanto antes el compromiso adoptado” para integrar la Haurreskola local en el Consorcio de Escuelas Infantiles de Euskadi. Según los jeltzales, el traspaso permitiría asegurar un servicio “público, gratuito y con plenas garantías laborales para el personal".

El portavoz del grupo, Joseba Aranburu, ha recordado que la integración supondría una mejora tanto educativa como económica. Según ha señalado, “esta medida no solo mejorará la calidad y accesibilidad del servicio educativo, sino que además aliviará la carga económica del Ayuntamiento, que actualmente, asciende a más de 360.000 euros anuales”.

Aranburu también ha subrayado que el Gobierno Vasco ha mostrado disposición a mantener la financiación un año más, siempre que el Ayuntamiento formalice su adhesión al Consorcio. “El Gobierno Vasco ya ha manifestado su disposición a mantener la ayuda económica un año más, siempre y cuando el Ayuntamiento adquiera el compromiso formal de sumarse al Consorcio”, ha afirmado. A su juicio, “si el proceso se demora, Ordizia podría perder esa oportunidad y perjudicar a las familias y a los trabajadores de la Haurreskola”. 

El grupo jeltzale ha destacado igualmente las mejoras laborales y organizativas que traería el cambio de modelo. Aranburu ha indicado que el traspaso “garantizaría una mayor estabilidad laboral o salarial para los trabajadores” y permitiría que “las matriculaciones se puedan realizar durante todo el año, facilitando la conciliación familiar”. En sus palabras, “es una mejora real para la ciudadanía, sin perjuicios para nadie. Lo que falta es voluntad política para culminar un proceso que ya está acordado”.

EAJ-PNV ha lamentado que, según sus palabras, “el Gobierno Municipal no haya impulsado con la diligencia necesaria los pasos para culminar el proceso. El grupo ha advertido además de que “no se puede dejar pasar el tiempo mientras se pone en riesgo una ayuda económica y una mejora evidente del servicio”. Aranburu ha recordado que esta situación se produce pese al apoyo mostrado por EH Bildu en el pleno anterior.

Para concluir, Joseba Aranburu ha hecho un llamamiento a actuar con responsabilidad: “La Haurreskola debe ser pública, gratuita y de calidad. Es una oportunidad que no se puede perder, y desde EAJ-PNV seguiremos defendiendo lo que beneficia a las familias de Ordizia y a quienes trabajan por su educación”.