Bergara: la transformación del antiguo Biltoki en la sede de los Servicios Sociales arrancará la próxima semana
El Consistorio invertirá 566.000 euros en adecuar un espacio más accesible y funcional para la atención ciudadana
Los Servicios Sociales de Bergara contarán con una nueva sede independiente, más accesible y a pie de calle, en el local del antiguo Biltoki, justo al lado del edificio consistorial. La próxima semana, tal y como informa el Gobierno municipal, comenzarán las obras para acondicionar este espacio, que permitirá trasladar estas oficinas de atención a la ciudadanía desde la segunda planta del ayuntamiento a una ubicación estratégica y diseñada para ofrecer mayor comodidad a las personas usuarias.
El base al proyecto redactado por Biark Studio y que ejecutará la empresa Goitu Eraikuntzak, con una inversión para las arcas municipales de 566.400 euros, las instalaciones acogerán los espacios de trabajo del personal, salas de reuniones, zona de recepción, área de espera, el aseo y el almacén, permitiendo el cierre estanco de los despachos para garantizar la intimidad de las y los trabajadores y de las personas atendidas. Cerca de 245 metros cuadrados que, fuera del horario de los Servicios Sociales, cumplirán otras funciones, tal y como señalan desde el Gobierno municipal: las salas de reuniones estarán abiertas a la ciudadanía y, además, como en los últimos veranos, este espacio seguirá formando parte de la red local de refugios climáticos, brindando un resguardo frente a las altas temperaturas.
Vida a locales en desuso
El concejal Markel Azkargorta explica que esta actuación contribuirá "optimizar la atención que brindan los Servicios Sociales municipales”. “El objetivo es acercarlos a las y los bergareses, a través de un equipamiento moderno y funcional”, añade, a la vez que precisa que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de “revitalización del Casco Antiguo y recuperación de locales en desuso, integrada dentro del plan de legislatura”.
Cubrir la falta de espacio
Esta intervención responde, asimismo, a la necesidad de resolver la falta de espacio en la Casa Consistorial. El edificio, cuya configuración actual se completó en 1995 bajo el proyecto del arquitecto Iñaki Aspiazu, fue objeto de una profunda rehabilitación que incluyó la creación del archivo, la escalinata y la reorganización interna. En las últimas tres décadas, el incremento de servicios municipales ha ido saturando sus dependencias, haciendo necesarias nuevas instalaciones que descongestionen el inmueble histórico.
En el Pleno de mayo de 2024, con la mayoría absoluta de EH Bildu, se aprobó la compra de la planta baja de la Casa Ondartza, Bidekurutzeta 1, contigua al ayuntamiento, para el traslado de “algunos de los servicios municipales”, aunque entonces no se precisó cuáles. En mayo de este año se formalizó la adquisición del antiguo local de la sastrería Ugalde, más tarde conocido como Biltoki y ocupado por otras firmas comerciales, compuesto por un espacio principal y otro contiguo de 22 metros cuadrados, con un coste de 390.500 euros para el Consistorio.