Síguenos en redes sociales:

La rapidez que salva vidas: Aretxabaleta coloca desfibriladores en puntos estratégicos

El Ayuntamiento instala cuatro equipos en zonas públicas y traslada dos dispositivos más al exterior para garantizar una respuesta rápida ante emergencias cardiacas

La rapidez que salva vidas: Aretxabaleta coloca desfibriladores en puntos estratégicosA.U.

El Ayuntamiento de Aretxabaletaha instalado cuatro nuevos desfibriladores en diferentes puntos del municipio, todos ellos situados en zonas públicas. Los trabajos se han llevado a cabo esta semana y los dispositivos ya están operativos, listos para ser utilizados de manera inmediata en caso de emergencia.

El Consistorio considera "imprescindible" la puesta en marcha de este servicio, ya que actuar con rapidez es "fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia de una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria". "Según los datos disponibles, la atención debe producirse antes de que transcurran seis minutos, mientras que una ambulancia tarda de media once minutos en llegar, lo que subraya la importancia de contar con desfibriladores accesibles en la vía pública", destacan los responsables municipales.

Los dispositivos de Arkupe e Ibarra se sacarán al exterior

Además, los dos equipos que hasta ahora se encontraban en el interior de la casa de cultura Arkupe y en el campo de fútbol de Ibarra serán trasladados al exterior, mejorando, así, su accesibilidad y eficacia en situaciones de emergencia. Junto a cada desfibrilador se incorpora un protocolo de actuación para guiar a la persona que intervenga, facilitando una respuesta rápida y adecuada ante posibles paradas cardiorrespiratorias.

Ubicaciones

Los nuevos desfibriladores se han instalado en puntos en el Polígono Basabe 6 FT 5 bajo (tanatorio), en Txarapea 50 (en la fachada frente al futuro ascensor público), entre la plaza Murubide y el barrio San Miguel de Bedarreta, y en Belorrieta1 (farmacia).