Las y los alumnos de 3º de Educación Secundaria de Gaztelupe de Arizmendi Ikastola han demostrado que la empatía y la solidaridad también se aprenden. El pasado viernes, 28 de noviembre, llevaron a la calle la campaña 'Mara, denon garra' con el objetivo de apoyar a Mara San José, la niña de Arrasate aquejada de la enfermedad de Batten, en la variante CLN1, una dolencia hereditaria neurodegenerativa que hoy por hoy no tiene tratamiento ni cura, pero sobre la que se está investigando.
Para recaudar fondos organizaron varias actividades en las plazas Seber Altube y José María Arizmendiarrieta: vendieron pintxos de tortilla de patata y bocados de bizcocho, llevaron a cabo un concurso para acertar el peso de un queso, y sortearon lotes de productos. La respuesta de la ciudadanía fue inmediata: la campaña ha conseguido reunir más de 800 euros, que serán entregados íntegramente a la familia de Mara para apoyar sus cuidados y aportar a la investigación de su enfermedad.
Una iniciativa que nace del aprendizaje
La campaña forma parte del proyecto educativo 'Ta zer ez da berdin' de la ikastola, orientado a "entender las estructuras sociales, la democracia y los valores solidarios", explican desde el centro. Durante este programa las y los estudiantes han visitado instituciones públicas, comparado indicadores sociales de distintos países y elaborado 'podcasts' sobre organizaciones no gubernamentales que trabajan en la comarca. Para culminar el proceso, decidieron lanzar su propia iniciativa solidaria: ayudar a quienes más lo necesitan en su entorno.
Gracias a este nuevo gesto —y al de otros muchos colectivos de Arrasate—, no solo se recogen recursos, sino que se contribuye a dar visibilidad y crear conciencia social respecto a una enfermedad ultrarrara como la de Mara. La solidaridad local se erige como una red de apoyo real.
El alumnado desea agradecer "de corazón la solidaridad, las aportaciones y la participación demostrada por la ciudadanía" durante la campaña. "El objetivo se ha alcanzado gracias a la colaboración y al apoyo de la comunidad, dejando claro que Mara es la llama de todos y todas", sentencian".