Este miércoles, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Irun ha organizado una jornada que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala 5 del Espacio Palmera Montero. Participarán las asociaciones Agifes, Aspace, Atzegi, Aurreratu, Elkartu, Gautena, Fundación Goyeneche y la ONCE. La cita adoptará formato de mesa redonda y abordará un modelo de vida independiente para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El delegado de Bienestar Social, Josu Iguiñiz, ha destacado esta mañana que el propósito principal es “promover una sociedad más inclusiva donde las personas con discapacidad tengan las mismas condiciones y participen plenamente en la vida social, política, económica y cultural”. Según ha afirmado, este objetivo resulta especialmente necesario, ya que las personas con discapacidad continúan encontrándose a diario con numerosas barreras, tanto físicas como de otro tipo, motivadas, en gran medida, por la “falta de conciencia social”. Pese a reconocer que instituciones y ciudadanía son cada vez más sensibles a esta realidad, ha subrayado que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva y una sociedad más justa.

Fomentar el trabajo en red

La mesa redonda del próximo miércoles pretende recordar, visibilizar y reivindicar que todas las personas tienen derecho a vivir y a elegir su modo de vida de forma independiente. “Este derecho implica que este colectivo cuente con todos los apoyos necesarios para vivir en la comunidad y que pueda tener opciones y ejercer el control sobre el estilo de vida, escogiendo cómo, dónde y con quién quieren vivir en igualdad de condiciones con las demás personas”, ha añadido el delegado.

En relación con el encuentro, Mari Llucía, presidenta de la asociación Aurreratu, ha señalado que la colaboración y participación de distintas entidades permitirá mostrar las necesidades de cada colectivo y explorar posibles soluciones. Su objetivo, ha dicho, es generar diálogo e ideas compartidas para avanzar en el camino hacia la vida independiente.

Del mismo modo, Ruth Encinas, de Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, ha remarcado que la discapacidad psicosocial es “bastante invisible” y que quienes la padecen suelen encontrarse con una notable falta de comprensión social. En este sentido, considera que compartir espacios de reflexión con entidades que trabajan en torno a otras discapacidades resulta de gran ayuda.

Por su parte, la Fundación Goyeneche ha subrayado que la vida independiente se alcanza cuando esta se reconoce y se fomenta que cada persona pueda aportar su valor único a la comunidad. “Uno de nuestros objetivos es visibilizar que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no solamente son receptores de servicios y de apoyos, sino que son miembros activos y valiosos por su contribución al entorno social”, han añadido.

Desde ASPACE han presentado el ejemplo de Nerea, usuaria de un programa de vida independiente para personas con discapacidad que la entidad desarrolla en Irun. Se trata de un proyecto reciente pero que, en palabras de su representante, “debería fomentarse mucho más”, pues permite a sus participantes disfrutar de su propia autonomía.

Por último, las responsables de cada entidad han coincidido en que la mesa redonda del miércoles servirá para generar nuevas iniciativas de colaboración y trabajo en red, reforzando la visibilización y la defensa de la vida independiente para las personas con discapacidad.