Este martes por la tarde, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, entrarán en vigor varios cambios de sentido y giros obligatorios en distintas calles del núcleo urbano de Beasain. El propósito es mejorar la seguridad vial y ordenar mejor la circulación, especialmente en los accesos hacia la N-1. Durante los primeros días, la Policía Municipal ayudará a las personas conductoras a adaptarse a los nuevos recorridos.
Los cambios más relevantes comenzarán en Erauskin kalea, que pasará a ser ascendente desde Erauskin plaza hasta el número 4. Desde ahí, los coches podrán girar hacia la iglesia y descender por Martina Maiz kalea hasta Esteban Lasa. También se podrá acceder a Beasainmendi desde este punto.
En Andre Mari kalea, los vehículos que suban deberán girar obligatoriamente a la derecha hacia Martina Maiz y continuar después en descenso hasta Esteban Lasa.
En cuanto a Igartetxe kalea, esta calle invertirá su sentido circulatorio y pasará a ser ascendente.
Mendeurren etorbidea también se reorganizará. Para evitar el peligroso cruce con el bidegorri, el tráfico que llega desde Oriamendi kalea se desviará hacia la rotonda de Irizar, siguiendo por Nafarroa etorbidea. Solo los garajes del número 2A de Mendeurren etorbidea mantendrán el acceso desde Trenbide kalea.
Todos estos cambios en la circulación del núcleo urbano de Beasain entrarán en vigor cuando finalicen los trabajos de pintado y señalización, cuya conclusión está prevista para esta tarde, siempre que el tiempo sea favorable.
Mejoras en la rotonda de Zaldizurreta
La rotonda de Zaldizurreta también estrena novedades destinadas a reforzar la seguridad y optimizar la circulación. Por un lado, se ha habilitado el nuevo espacio de parada breve denominado 'Kaixo eta agur', con el objetivo de dar respuesta a la situación incómoda, y en ocasiones peligrosa, que venía produciéndose por los estacionamientos improvisadas de vehículos en el lugar. A partir de ahora, las y los conductores podrán detenerse un máximo de dos minutos, para dejar o recoger personas de forma ordenada y segura.
Además, la parada de autobús de Joan Iturralde kalea se ha reubicado dentro de la propia rotonda. De esta manera, se busca fomentar una circulación más fluida, eliminando las interferencias al tráfico, y mejorar la seguridad y comodidad de las y los usuarios.