El pleno municipal de Zumaia aprobó este jueves el presupuesto para 2026. Las cuentas ascienden a 21,6 millones de euros y salieron adelante gracias a los votos favorables de EH Bildu y del PSE-EE. EAJ-PNV, por su parte, votó en contra. 

El Gobierno municipal defendió que las cuentas mantienen la coherencia de los últimos años y permitirán reforzar servicios, consolidar espacios públicos y dar continuidad a proyectos iniciados en esta legislatura. 

Acuerdo con el PSE-EE

El voto favorable del PSE-EE fue posible tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno municipal, que se comprometió a desarrollar varios proyectos durante 2026. Entre ellos, el estudio técnico para el bidegorri de Oikia y Zumaia, digitalización del archivo de Urbanismo y un acto de homenaje a las personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

En cuanto a las inversiones, la actuación más destacada será la renovación integral del parque Marianton, proyecto que supera el millón de euros y del que 965.500 euros se ejecutarán en 2026. La intervención transformará el espacio con nuevas zonas de juego natural, áreas diferenciadas por edades, un parque cubierto de 250 metros cuadrados y una reordenación completa del entorno, con plantaciones y jardines renovados.

Jardín de Erkibe

El jardín de Erkibe también será reformado, con 330.000 euros para convertirlo en un espacio verde accesible. Además, se destinarán 50.000 euros a la mejora de parques infantiles, después de que hayan detectado necesidades.

En el apartado de infraestructuras cubiertas, el Convento continuará su transformación como centro cultural. Se invertirán 400.000 euros en un equipamiento técnico y 85.000 euros en el desarrollo de un proyecto museístico vinculado a la memoria del edificio. Las obras de Moilaberri avanzarán hacia su fase final con 338.236 euros asignados y el edificio Algorri también quedará “prácticamente completado”.  

El polideportivo municipal será otro de los espacios que recibirán mejoras: se renovarán las bicicletas de cycling, 70.000 euros, y cuatro máquinas del gimnasio, 18.500 euros. Asimismo, se invertirán 243.000 euros en las infraestructuras situadas bajo la rampa de la playa de Santiago y 350.000 euros en la reurbanización de la plazoleta entre Bonifazio Etxegarai y Erribera.

Grupo municipal de EH Bildu de Zumaia. Udala

Vivienda

El presupuesto mantiene la apuesta por ampliar el parque público de vivienda, destinando 137.679 euros al proceso de incorporación de viviendas municipales en Torreaga, dentro de una planificación plurianual que suma 550.000 euros. 

En servicios sociales, se reforzará el servicio de ayuda a domicilio, que contará con 637.000 euros, mientras que el departamento de Igualdad aumentará su dotación un 18%. La Emakumeen Etxea alcanzará los 100.000 euros de presupuesto.

Ahorro neto de 1,6 millones y deuda del 3%

Unai Larrañaga, concejal de Hacienda, remarcó que el Ayuntamiento de Zumaia “goza de una situación económica sólida”, con un ahorro neto de 1,6 millones de euros y una deuda del 3%. Según destacó, esta estabilidad “permite impulsar inversiones sin comprometer la solvencia futura”.