La asociación de comerciantes de Azpeitia, Bertan Merkatari Elkartea, ha sido reconocida con el Premio a la Dinamización de Áreas Comerciales de Euskadi 2025.

Se trata de un galardón que otorga el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y que los representantes de Bertan recibieron la tarde del jueves, en el acto oficial celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz.

Impulso ante nuevos retos

El reconocimiento destaca la labor que desarrolla la asociación azpeitiarra en el ámbito de la dinamización de áreas comerciales, una labor clave para afrontar los desafíos que vive el comercio local en estos tiempos dominados por las grandes superficies y la compra por internet.

En concreto, el premio pone el foco en aquellas organizaciones que vinculan su actividad al impulso de proyectos innovadores que logran un impacto significativo en la revitalización del comercio y la actividad económica.

Profesionalización del sector

El jurado ha valorado especialmente la capacidad de Bertan para desarrollar un modelo integral de dinamización, basado en la innovación digital, la sostenibilidad, la colaboración con la comunidad educativa, la participación ciudadana y la eficacia de proyectos estratégicos como Enkarguk y Nire-Azpeitia.

Desde su creación en 2008, Bertan ha cimentado su labor en la cooperación, la profesionalización y el diseño de soluciones que pueden tener réplica efectiva en el comercio local.

Propuestas innovadoras

Esta labor se ha traducido en los últimos años en el impulso de iniciativas de gran alcance, como la transformación digital del comercio de proximidad mediante el pionero servicio centralizado de compras Enkarguk.

Otra propuesta valorada por el jurado a la hora de emitir el dictamen ha sido la plataforma multisectorial local Nire-Azpeitia, que conecta en una sola red comercio, cultura, deporte y servicios.

Las campañas educativas y comunitarias en colaboración con los centros escolares han sido otras de las razones argumentadas por el jurado a la hora de valorar el premio, al igual que los programas de sensibilización sobre consumo responsable y dinamización comercial que se impulsan de la asociación de comerciantes Bertan y suelen contar con una amplia participación ciudadana.

A todo ello se suma una filosofía de trabajo que tiene como ejes el euskera, la igualdad y la sostenibilidad, que también han sido puestas en valor por los miembros del jurado.

Colaboración público-privada

Este reconocimiento pone de manifiesto la labor que se está desarrollando en Azpeitia en la promoción del comercio local, convirtiendo a esta localidad en un referente en Euskadi en políticas comerciales innovadoras y en el destacado papel que juegan para conseguilos los modelos de colaboración público-privada.

Así quedó de manifiesto en el mensaje de agradecimiento que Bertan Merkatari Elkartea hizo llegar al Gobierno Vasco por la concesión del premio, y al Ayuntamiento de Azpeitia y a la asociación Dendartean-Gipuzkoa, por el apoyo estratégico, el respaldo continuo y el papel esencial que han desempeñado en los proyectos desarrollados a lo largo de estos años.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo colectivo del comercio de Azpeitia, a su capacidad para innovar y adaptarse, y al trabajo conjunto realizado por comerciantes, instituciones y ciudadanía. Seguiremos adelante para consolidar Azpeitia como un referente en Euskadi en comercio de proximidad, digitalización y sostenibilidad”, declaró Marisa García (Arku Moda), presidenta de la asociación, tras recoger el galardón.