El salón Latxartegi de Legazpi acogerá el sábado un concierto de amor al pueblo. Comenzará a las 12.30 y actuarán la coral Santikutz, el violonchelista Pello Ramírez y el poeta Gorka Salamero. Además, el fotógrafo legazpiarra Josu Altzelai proyectará imágenes de Legazpi durante el concierto. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo. Las puertas del salón Latxartegi se abrirán a las 12.00.
Los organizadores explican cuál es la esencia de este concierto. "¿A quién no le gusta su pueblo, el entorno en el que vive? Allí hemos disfrutado de las sensaciones más tiernas y hemos ido configurando nuestro imaginario sentimental. El objetivo de este proyecto es hacer llegar al espectador que acude a la función eso que nosotros amamos tanto, para que ellos también lo disfruten”.
Durante el concierto, visitarán rincones de Legazpi y recordarán los actos más populares. “Hemos configurado un recorrido por varios rincones de Legazpi que amamos. Por otro lado, teniendo en cuenta esos lugares, hemos seleccionado canciones que tienen alguna relación con ellos. A través de la imaginación, de la voz del coro, del guion escrito, del chelo, de la prosa poética, de las hermosas fotografías, de la narración ambientada con las palabras… Vamos a recordar los momentos singulares que hemos pasado en el pueblo de Legazpi: Santa Águeda, Día de Reyes, San Juan, Santa Cecilia, Santikutz Jaiak...”.
Todos los participantes pondrán su granito de arena. “En cuanto a las imágenes, el trabajo de Josu Altzelai ha sido fundamental a la hora de plasmar en fotografías preciosas y precisas aquello que queríamos representar con música y palabras. La música de Pello Ramírez, chelista, así como la poesía de Andoni Salamero, embellecen y enriquecen la actuación. En el caso de Santikutz Abesbatza, ha hecho y está haciendo un gran trabajo como agrupación local. Desde 1958 se ha dedicado a mostrar y disfrutar de su creatividad, imaginación y buen hacer. Marian Lasa cumple 30 años como directora y hay que aplaudir su constante esfuerzo”.
Invitan a todos los legazpiarras a disfrutar del concierto. “Es necesario que construir lo que somos con nuestros pensamientos, sentimientos, comportamientos y acciones. Creemos que el arte y la sensibilidad son son buenas herramientas para hacerlo”.