Vecinos y vecinas de Bergara han convocado una concentración para este jueves a las 18.30 horas en la Herriko plaza, en apoyo a la ganadería Bergarako Zezenak, obligada a sacrificar la totalidad de su ganado —90 reses— por un caso de tuberculosis bovina detectado en la explotación.
El Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación de Gipuzkoa confirmó que el sacrificio se enmarca dentro del protocolo europeo de “vacío sanitario”, que impone esta medida cuando la incidencia de la enfermedad supera el 1% en una ganadería.
Un clásico en espectáculos taurinos en fiestas
La noticia ha desatado una ola de respaldo a Bergarako Zezenak, muy conocida por su participación en la organización de espectáculos taurinos en fiestas (vaquillas, recortadores...). “Tras años organizando espectáculos y ambientes festivos, necesitan mas apoyo que nunca de la ciudadanía”, reza el mensaje que circula estos días en 'WhatsApp'.
Desde la propia ganadería están viviendo "momentos muy difíciles" y aseguran sentirse “desesperados y absolutamente tristes", porque por un caso de tuberculosis, "vamos a tener que sacrificar todas las reses”. Una decisión que consideran "injusta".