Con el objetivo de hacer el municipio y sus barrios más habitables, seguros, inclusivos y agradables, Arrasate ha lanzado 'Plazabizi', una iniciativa participativa que busca convertir calles, plazas y zonas verdes en espacios de encuentro y convivencia, fomentando la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto pone a la ciudadanía en el centro, invitándola a reflexionar y decidir colectivamente cómo quiere vivir y transformar su barrio. 'Plazabizi' no es una propuesta externa, sino un proceso comunitario que integra las preocupaciones, ideas y sueños de las y los propios vecinos, tal y como explican sus impulsores. Su puesta en marcha tiene como escenario la zona residencial de Arimazubi y su entorno.

Hasta finales de 2026 en tres fases

'Plazabizi' se desarrollará hasta finales de 2026 en tres fases: una primera para comprender la situación y definir qué aspectos del barrio se quieren transformar; en una segunda, crear ideas y proyectos innovadores de manera colaborativa; y, finalmente, seleccionar las propuestas y concretar las acciones a implementar.

El proceso participativo se llevará a cabo mediante sesiones abiertas a todas las y los vecinos, centro escolares, asociaciones, empresas y organismos públicos. Los encuentros se celebrarán en la antigua iglesia de la Asunción (las cucharachas) de 17.30 a 19.00 horas, en las siguientes fechas: este miércoles 29 de octubre, 19 de noviembre, 10 de diciembre y en enero. Se ofrecerá servicio de cuidado para niños y niñas, y traducción al castellano a través de la aplicación Telegram, que las y los participantes deberán tener instalada previamente.

Un proyecto basado en la colaboración

'Plazabizi' es fruto de la colaboración entre varios agentes locales: ArantzazuLab, Txatxilipurdi Elkartea, el Ayuntamiento, Arizmendi ikastola, Arrasate Herri Eskola, Athlon, Arrasateko Nagusien Kontseilua, Besaide Mendizale Elkartea, Ciclogreen, Mancomunidad de Debagoiena, Emun, Fagor, Gizabidea Fundazioa, Ikerlan, Kutxa Fundazioa, Maraka, Mondragon Unibertsitatea, Osarten Kooperatiba Elkartea y Tipi.

Con 'Plazabizi', Arrasate apuesta por un barrio Arimazubi más habitable, inclusivo y conectado con la naturaleza, construyendo colectivamente un espacio donde convivir y compartir.